Innovación y tecnología
Autor: Diario de la Carne , 23 de noviembre de 2021

El sector porcino chileno apuesta por el biogás siguiendo los requisitos actuales de sostenibilidad

Compartir

Las empresas chilenas del sector porcino están implementando diversos sistemas de energías renovables no convencionales (ERNC) para avanzar hacia un mundo sustentable que cuide el medio ambiente y sus comunidades.

Como parte de la apuesta por las energías limpias, el biogás se ha convertido en una excelente opción. Gracias a los biodigestores anaeróbicos, el purín de cerdo se transforma en biogás de alta energía, una herramienta que el sector viene utilizando desde hace años.

19 biodigestores construidos y operando en Chile

En la actualidad, la industria porcina chilena avanza de manera constante en su programa de manejo sustentable para los próximos años porque la agricultura y la ganadería pueden contribuir significativamente a la sustentabilidad al brindar energía limpia, renovable y no convencional, así como nutrientes y fertilizantes de alto valor. para la agricultura.

Actualmente, el sector porcino cuenta con 19 biodigestores en funcionamiento y más en instalación. Hoy se producen 103.500 m3 de biogás por día, lo que equivale a producir 67.000 litros de aceite por día.

Contribución significativa a la sostenibilidad y la economía circular

 “Toda esta extracción y mejoras basadas en biogás provocan una reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) y ayudan a evitar el uso de combustibles fósiles, al tiempo que crean grandes oportunidades en la economía circular. Producen productos agrícolas de alto valor, como materia orgánica estabilizada y nutrientes para fertilizantes organominerales líquidos con alto potencial de uso en cultivos, y especialmente para el cultivo de frutas ”, explica Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne.

En la próxima década, se espera que Chile experimente un crecimiento sin precedentes en la generación y uso de biogás como energía limpia para muchos procesos. Los avances de los últimos años apuntan en esta dirección. Uno de los principales impulsores es solucionar la actual crisis climática provocada por las elevadas emisiones. Como declaró el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en agosto de 2021: "El cambio climático inducido por el hombre ya está afectando muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones de la Tierra, pero aún se puede hacer algo". Un segundo impulsor es la abundancia de materia prima; en tercer lugar, que esta tecnología está cada vez más disponible en Chile; y finalmente, porque se pueden implementar proyectos tanto a pequeña como a gran escala.

El sector porcino ha sido pionero en iniciativas sostenibles

Actualmente, existe una gran cantidad de iniciativas relacionadas con el cambio climático, la sustentabilidad y la cuantificación de gases de efecto invernadero (GEI) en diferentes áreas productivas chilenas. El sector porcino chileno ha sido pionero en esta materia: en 1999 firmó el primer convenio de producción limpia (APL), el segundo en 2005, y actualmente es uno de los primeros sectores en incorporarse al Programa Origen Consciente Chile liderado por ODEPA. la oficina de planificación del Ministerio de Agricultura ( www.chileorigenconsciente.cl ).

Como parte de este esfuerzo, la industria —a través de Asprocer— elabora un inventario anual de gases de efecto invernadero y reporta sus emisiones al Ministerio del Ambiente. Los productores también cuentan con una herramienta de cálculo de la huella de carbono en línea que les ayuda a mejorar la gestión y los procesos para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de producción.

Para Juan Carlos Domínguez, “el Programa Origen Consciente de Chile ofrece una gran oportunidad para que los productores agroalimentarios chilenos respondan a las demandas del mercado nacional e internacional y así desarrollar una agricultura sustentable alineada con las demandas de los consumidores. Esto es parte de nuestra misión y por eso ser parte de esta iniciativa nos llena de alegría y orgullo ”.

Biogás: un combustible limpio con múltiples aplicaciones industriales

El biogás se genera durante la digestión anaeróbica de la biomasa, a través de una serie de reacciones bioquímicas. Se compone principalmente de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). Cuando se captura, se puede utilizar como combustible y / o electricidad. Por tanto, la digestión anaeróbica permite reducir y estabilizar la materia orgánica, produciendo tanto biofertilizantes como energía gaseosa, conocida como biogás.

Parte del biogás que se produce a diario en la industria porcina se utiliza en las calderas para calentar los biodigestores y mantener un óptimo rendimiento operativo. Asimismo, una fracción se utiliza para generar vapor que se utiliza para producir pellets de alimentos, evitando pérdidas y mejorando la dieta de los animales. Otra parte se utiliza para calentar las parideras y mantener la temperatura adecuada para el crecimiento de los lechones. Finalmente, el biogás también se utiliza para producir electricidad. Hoy, 1 MW se bombea al Sistema Interconectado Central (SIC) por día.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Planta Rosario de Agrosuper obtiene certificación de eficiencia energética
24 de noviembre de 2021

Esto reafirma el compromiso de la empresa con una gestión y producción sustentable, con altos estándares nacionales e internacionales.

Ministra de Agricultura destaca la gestión sustentable en la crianza de cerdos de Agrosuper
16 de noviembre de 2021

Con el objetivo de conocer las iniciativas en sustentabilidad y economía circular, la autoridad visitó la planta de tratamiento La Ramirana.

Agrosuper reduce hasta en un 66% el consumo de energía en la crianza de los lechones
9 de noviembre de 2021

Esta nueva tecnología garantiza el bienestar de los animales y el cuidado del medio ambiente

Carne del futuro: creada en 3D, sustentable y saludable
4 de noviembre de 2021

Es la principal novedad del Informe Huawei Intelligent World 2030 que asegura que en un par de años se confeccionará carne artificial de tal calidad y sabor, que los consumidores no percibirán diferencias con el producto natural.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel