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Por Yopublico.cl , 25 de octubre de 2022

El especialista en distribución y gestión de productos avícolas, Matías Vidal Gana, analiza las causas del alza de precios de los productos frescos

La eficiencia en la logística y la atención personalizada es parte del sello de la empresa. Crédito: Archivo.
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El empresario, Vidal Gana ha sido uno de los testigos de esta meteórica evolución en el precio de los alimentos básicos y, en especial, de los productos frescos y cárnicos.

El especialista en gestión y venta de productos avícolas y uno de los principales distribuidores de Don Pollo,  Matías Vidal Gana, nos explica cómo está afectando la mayor inflación interanual registrada en nuestro país en los últimos 30 años (14.1 %) al sector cárnico y en especial al avícola.

Pero, ¿Cuál es la causa directa de este aumento? Según el empresario Matías Vidal Gana la principal causa del incremento de precios en los productos avícolas es  la Guerra de Ucrania.

Ucrania es uno de los grandes productores de cereales a nivel mundial. Durante el comienzo de la invasión rusa, se bloquearon sus exportaciones causando un retraso en la distribución de los mismos, generando un desequilibrio en la relación de la oferta-demanda. Este bloqueo  provocó, una gran escasez a nivel mundial de cereales en el mercado y un aumento en el precio generalizado. “Esto ha afectado muchísimo a la industria avícola, ya que el maíz representa la principal fuente alimenticia en la crianza de las aves. Los precios se han duplicado”, puntualiza Vidal Gana.

El experto apunta a otras de las causas más directas relacionadas el alza de precios de los productos avícolas, el incremento en el precio de los combustibles fósiles. En concreto, este incremento ha generado un gran problema para la cadena de suministros de todas las empresas centradas en la venta y distribución de productos, como es el caso de Don Pollo.

No obstante, Matías Vidal Gana puntualiza que gran parte de este aumento lo están asumiendo empresas como la suya: “Distribuimos a más de 1.500 clientes, en  zona centro de Chile al menos 2 veces por semana. Es muy difícil traspasar todas las subidas que hemos experimentado  al precio del producto (Pollos, cerdos y huevos). Por ello, estamos intentando ser muy eficientes y mejorar aún más para lograr adaptarnos a tener la mejor red de distribución, eso se puede lograr cuando se trabaja en conjunto con nuestros clientes”.

“La inflación es un daño en todas las áreas e industrias ya que en definitiva, es el empobrecimiento y deterioro de la calidad de vida de las personas, disminuye significativamente el poder adquisitivo y todo se restringe”, expone Matías Vidal, el distribuidor oficial de Don Pollo en las regiones metropolitana, quinta y sexta del territorio chileno.

Pero esta situación no es exclusiva de nuestro país, sino que está siendo una tendencia global que está afectando a la mayor parte de los países en diferente medida. El experto apunta que, sin embargo, a pesar del marcado incremento del precio de diversos productos cárnicos de la canasta básica, el pollo se ha mantenido como una de las alternativas proteicas más económicas para las familias chilenas.

 

¿Cómo pueden responder las empresas del sector alimenticio como Don Pollo a la situación actual?

Matías Vidal Gana destaca la importancia de mantenerse receptivo a los cambios en el mercado, adaptándose al escenario y protegiendo la relación que tienen con los propios clientes para sobrellevar estas circunstancias:

“Todos ganamos cuando nuestros clientes y nosotros logramos ser eficientes en la logística. En Don Pollo nos caracterizamos por tener una atención personalizada, con lo cual conocemos a nuestros clientes y así podemos lograr entendernos con lograr economías, minimizando las frecuencias de entregas, mejorar las ventanas horarias para las recepciones y enfocarnos en los clientes que nos vean como socios comerciales. Esto corre para todo tipo de clientes; pero especialmente para aquellos del canal tradicional, Almacenes, Avícolas o Carnicerías”, comenta el especialista.

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