Actualidad
25 de octubre de 2025 | 19:27

En seminario regional abordan los desafíos de la tenencia responsable en la ganadería

Especies como el pudú o el zorro chilote están gravemente amenazadas por la depredación y transmisión de enfermedades, afirmó el médico veterinario Eduardo Silva.
Compartir

“Perros, ganadería y biodiversidad: en búsqueda de soluciones”, fue la instancia organizada por la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Los Lagos, junto a la municipalidad de Purranque.

En el Teatro Municipal de Purranque se desarrolló el Seminario Regional “Perros, ganadería y biodiversidad: en búsqueda de soluciones”, organizado por la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Los Lagos, junto a la Municipalidad de Purranque, instancia que reunió a autoridades, especialistas, académicos y representantes del mundo rural para debatir sobre los impactos del libre deambular de perros en la ganadería, la fauna silvestre y el equilibrio ecológico.

El encuentro contó con la participación de los consejeros y consejeras regionales Carlos Schwalm, Javier Cabello, Luis Becerra, Bernardo Barría, Francisco Cárcamo, Yasna Vásquez, Patricia Gallardo y Eduardo Parada, además de la alcaldesa de Purranque, Alicia Villar, y representantes de SAG, Subdere, Indap, SAGO, Aproleche, Fundación Isla Grande Chiloé, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, entre otros.

Durante la jornada se abordaron temas como los alcances de la Ley de Caza N°19.473, la Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, los programas regionales de control y educación impulsados por Subdere, el impacto ecológico y productivo del libre deambular de perros en sectores rurales, así como el enfoque de “Una Salud”, que integra la relación entre animales, personas y medio ambiente.

El presidente de la Comisión de Agricultura del CORE Los Lagos, Carlos Schwalm, destacó la alta convocatoria y la necesidad de avanzar en soluciones legislativas concretas. “Estamos muy contentos por el tremendo marco público que hemos tenido hoy en este seminario, que busca generar puntos de discusión sobre los perros, la conservación de la biodiversidad y la ganadería, especialmente en nuestros pequeños agricultores. Queremos emplazar con respeto, pero con fuerza, a los parlamentarios para que comiencen a materializar las iniciativas legislativas que la gente necesita. Hoy hubo participación de personas desde Chiloé hasta Osorno, lo que demuestra el creciente interés por esta problemática”, señaló.

En tanto, el consejero regional por la provincia de Chiloé, Javier Cabello, enfatizó la urgencia de actualizar el marco legal vigente. “El principal objetivo es visibilizar la problemática de los perros de libre deambular, que afecta tanto a la ganadería como a la fauna silvestre. Hemos invitado al mundo académico, científico y productivo, pero este tema requiere cambios legislativos. No existen sanciones para los propietarios de perros que atacan ganado o fauna silvestre, y ahí es donde debe modificarse la Ley 21.020 o crear una nueva normativa que proteja efectivamente la biodiversidad”, expuso.

Asimismo, Bernardo Barría, consejero regional por Osorno, valoró la alta concurrencia a esta actividad donde el compromiso no es otro que velar porque exista una tenencia responsable efectiva, además de hacer las denuncias correspondientes en el SAG, que son más que un número o estadístico, pues incide para empujar más y mejores leyes. 

Por su parte, la alcaldesa de Purranque, Alicia Villar, valoró la realización del seminario en la comuna y coincidió en la necesidad de una legislación con financiamiento y corresponsabilidad. “Es muy bueno hacer estos seminarios que nos hacen reflexionar y generar información productiva para impulsar cambios legislativos. Los municipios no contamos con financiamiento suficiente para abordar esta problemática, y es necesario que cada persona asuma su responsabilidad individual en la tenencia de sus mascotas”, comentó.

Entre los expositores destacados estuvo Eduardo Silva, médico veterinario de la Universidad Austral de Chile y doctor en Ecología Interdisciplinaria de la University of Florida, quien presentó la ponencia “Perros y la conservación de la fauna silvestre en Chile”. 

“Los perros que circulan libremente pueden impactar a la fauna silvestre, al ganado e incluso a la salud pública. Específicamente, especies como el pudú o el zorro chilote están gravemente amenazadas por la depredación y transmisión de enfermedades. Necesitamos un marco de política pública que fortalezca la ley actual, pero la responsabilidad parte por los propios propietarios”, puntualizó.

Finalmente, Julio Kalazich, Profesor de la carrera de Agronomía, representante de la Universidad de Los Lagos, valoró la instancia y anunció nuevas oportunidades formativas relacionadas con la temática. 

“Agradezco al CORE y a la Municipalidad de Purranque por esta invitación. La Universidad de Los Lagos cuenta con la carrera de Agronomía y, a partir de 2026, también con Medicina Veterinaria, más pertinente aún para los desafíos que hoy se discutieron. Estamos disponibles para seguir participando en estas iniciativas que vinculan el conocimiento con los territorios”, expresó.

El seminario cerró con un llamado a fortalecer la educación, la coordinación interinstitucional y la responsabilidad compartida entre ciudadanía, autoridades y mundo rural, como ejes fundamentales para avanzar hacia una convivencia sostenible entre la ganadería, la biodiversidad y el bienestar animal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel
234467