Columna de Opinión
Por Redacción , 16 de enero de 2026 | 09:56

La calidad de las carnes rojas y su importancia en la nueva pirámide alimenticia

Rodrigo Morales, médico veterinario, Doctor en calidad de carnes e investigador de INIA.
Compartir

El anuncio realizado por el gobierno del Presidente Donald Trump nos ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo debe ser nuestra alimentación, en especial el consumo de proteínas y grasas saludables.

Luego que el Departamento de Salud de Estados Unidos diera a conocer su nueva guía de alimentación saludable que recomienda darle más importancia al consumo de proteínas de alta calidad, grasas saludables, frutas, verduras y cereales integrales y, evitar en cambio, alimentos altamente procesados ​​y los carbohidratos refinados, nuevamente cobran importancia los trabajos científicos que hemos realizado en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En este contexto es relevante resaltar la calidad de las carnes rojas chilenas, que provienen mayoritariamente de sistemas productivos de libre pastoreo, cuya alimentación del ganado basada en el consumo directo de praderas y forrajes conservados, impacta de manera significativa y positiva en las características de las carnes y en sus aportes nutricionales.

Las carnes de vacuno producidas en el sur de Chile bajo condiciones de libre pastoreo, destacan por su bajo contenido de grasa intramuscular, que fluctúa entre el 2 y el 5%. Este tipo de carne presenta un alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) y una muy buena relación omega-3 y omega-6, características son beneficiosas para la salud humana. 

asimismo, la carne de vacuno es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, hierro y vitamina B12, y es recomendable consumirla entre dos y tres veces por semana. 

A diferencia de lo que por años se sostenía, el consumo de carnes rojas juega un papel muy relevante y es un componente esencial en una dieta equilibrada, apoyando el desarrollo y el buen funcionamiento del organismo en todas las etapas de la vida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel
243127