Mercados
Autor: Diario de la Carne , 5 de noviembre de 2020

Exportación de carne bovina crece 15 % en Los Lagos y tiene como principal destino a China

Compartir

Seremi de Agricultura y SAG resaltan que la región se posiciona como un proveedor confiable y capaz de sostener sus procesos productivos durante la pandemia. Este mes se ampliarán los envíos a China abarcando ahora subproductos de bovino congelados y carne refrigerada.

Con la República Popular de China como principal mercado, las exportaciones de carne bovina durante los primeros nueve meses del año sumaron 19.038 toneladas lo que implica un crecimiento de un 36% en volumen, de acuerdo con el último boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).  En la región de Los Lagos la cifra alcanza las 9.874 toneladas mostrando un incremento de un 15%.

“Los Lagos se posiciona como un proveedor confiable de carne bovina de calidad y alto estándar, algo que se refleja en las exportaciones de este año, pese a las restricciones que impone la pandemia hemos podido sostener los procesos productivos asociados a su producción y responder a la mayor demanda que muestran mercados como China por proteína animal”, sostuvo Eduardo Winkler, Seremi de Agricultura en Los Lagos.

En esa línea, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eduardo Monreal, señaló que “la región de Los Lagos ha registrado un incremento sostenido de las exportaciones de  productos pecuarios a países que operan con elevadas exigencias sanitarias, lo cual es una demostración y fruto del trabajo conjunto de productores y SAG, organismo oficial que garantiza la calidad exportadora de la industria pecuaria y de sus productos a través de los procesos de Certificación Oficial, la cual aborda materias que tienen relación con la condición sanitaria de Chile, las condiciones de sanidad e inocuidad del producto exportado y de la industria y los requisitos sanitarios del país de destino”.

Lo anterior es reconocido a nivel mundial, donde Chile es conocido como un proveedor de alimentos de calidad, al contar con un sistema integrado de salud animal, trazabilidad del ganado y sistema de inspección oficial en los establecimientos pecuarios exportadores, que en su conjunto otorgan las garantías a terceros países para el cumplimiento de su normativa, lo cual se refleja con la apertura de diversos mercados que se mantienen por años, como República Popular de China, Unión Europea, Unión Económica Euroasiática, Estados Unidos, Canadá, México, Centro América, entre otros.

La autoridad regional del SAG agregó que “a pesar de la pandemia, el Servicio ha dado continuidad al proceso de certificación de exportaciones y lo mismo ha ocurrido con el servicio de inspección sanitaria oficial en los mataderos de exportación y consumo nacional”.

En relación a las exportaciones pecuarias de la Región de Los Lagos, China se sigue consolidando como el principal mercado de exportación de productos pecuarios (carne de bovino congelada), representando el 44% del total de exportaciones de la región (período enero-septiembre). “Además, durante este año, el SAG logró la ampliación de la habilitación de este mercado para subproductos de bovino congelados y carne refrigerada que se prevé comenzará a partir de este mes, de tal modo que nuestra región se ha consolidado, a nivel nacional, como la principal exportadora de carne bovina a la República Popular de China”, enfatizó Eduardo Monreal.

Las proyecciones de las exportaciones mundiales de carne bovina apuntan a un crecimiento que se extenderá por los próximos meses respaldadas por la reactivación económica y la activación del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

PRECIOS

En lo asociado a los precios promedio con que se tranza el ganado bovino en ferias, los valores se mantienen muy por encima al 2019. Así, en el período enero-septiembre y en términos nominales, se reportan alzas por sobre el 30% para todas las categorías; para el novillo gordo (37,4%), vaca engorda (38,2%) y vaquilla gorda (31,4), mientras que los terneros registran aumentos de 22,8% y las vacas gordas y carnazas de 22,5% y 18,9%, respectivamente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Exportación de carne bovina crece 15 % en Los Lagos y tiene como principal destino a China
Seremi de Agricultura y SAG resaltan que la región se posiciona como un proveedor confiable y capaz de sostener sus procesos productivos durante la pandemia. Este mes se ampliarán los envíos a China abarcando ahora subproductos de bovino congelados y carne refrigerada.
Claves para enfrentar el 2021 entregaron destacados expertos internacionales en ciclo de webinars organizado por ChilePork
Los 3 webinars organizados ChilePork, con el apoyo de ProChile, tuvieron por objetivo mantener contacto con los socios comerciales de Japón y Corea del Sur, entregándoles herramientas que les faciliten la toma de decisiones frente al futuro en un contexto de PPA y Post COVID.
Analista internacional expuso sobre el futuro de la comercialización de carnes en el mundo
En webinar organizado por la marca sectorial ChilePork, Brett Stuart, explicó cómo el escenario económico y político mundial, sumado a la Peste Porcina Africana y el Covid-19, influyen y reconfiguran la realidad de los mercados y el futuro de las proteínas a nivel global.
ChilePork reunió a más de 80 importadores en su evento anual de posicionamiento de la carne de cerdo en China
ChilePork, gracias al apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones de ProChile, desarrolló su ya reconocido evento anual en el gigante asiático, actividad que contó con la presencia de autoridades chilenas y chinas, importadores y un cooking show a cargo de un destacado chef.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel