Mercados
Autor: Diario de la Carne , 28 de mayo de 2021

Chile importa 25,5% más carne bovina en el primer cuatrimestre

Compartir

Paraguay es el principal proveedor de carne de vacuno importada con casi el 50% y Brasil con el 30%.

Las importaciones de carne bovina hechas por Chile han crecido 25,5% en los primeros cuatro meses del año, según el último reporte estadístico de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De acuerdo a la Odepa, la suma del período enero – abril llegó a 81.749 toneladas. Para esos cuatro meses, además, Paraguay continuó siendo el principal proveedor del mercado chileno con el 49% del total, seguido de Brasil con un 30%.

El precio promedio de importación alcanzó los 5.390 USD/toneladas, un 6,2% mayor a los registrado para el mismo periodo de 2020. Lo que podría deberse a las alzas en los precios del ganado en el Mercosur.

Hasta abril de este año, las exportaciones de carne bovina han disminuido 4,6% en igual período de 2020. El cierre temporal de algunas plantas para exportar a China puede ser una de las causas de esta disminución. Se contabilizan un total de 6.355 toneladas exportadas por un total de 25,5 millones de USD FOB.

El valor por tonelada alcanzó los 4.020 USD, cifra 6,9% inferior comparado con el mismo periodo 2020.

En el caso de la producción acumulada de carnes blancas, la carne de aves registra una disminución de 9,1%, mientras que la carne de cerdo registra una leve alza de 1,4%.

En cuanto al comercio exterior, ambas especies registras alzas fuertes en las importaciones, de 40,8% y 54,8%, para la carne de aves y cerdos, respectivamente. En cambio, el comportamiento de las exportaciones es disímil entre ambas especies, la carne de cerdo registran un aumento de 16,1%, alcanzando las 95.556 toneladas, mientras que la carne de ave muestra una caída en 8,1% el volumen exportado, totalizando las 45.353 toneladas.

Con respecto al mercado internacional, los reportes indican que China continúa con el flujo de compras, porque al parecer tiene problemas de abastecimiento desde la India, lo que facilita los envíos y mejora los precios para el Mercosur.

Dado las señales de control de la pandemia en Europa, se están retomando el flujo comercial con los países del vecinos. Situación similar para Estados Unidos, concluyó el análisis de Odepa.

Fuente: PortalPortuario.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Preparaciones con carne de cerdo chilena destacaron en primera Masterclass de cocina Chilepork en Shanghai, China
26 de junio de 2021

El objetivo fue que todos los asistentes pudieran experimentar un viaje «desde el origen de Chile hasta la mesa del consumidor en China».

Positivo Balance de industrias porcina y avícola en Asamblea Anual de ChileCarne
21 de junio de 2021

La actividad reunió a autoridades y empresas afiliadas a la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne.

Argentina levantará la semana próxima la suspensión de exportar carne
17 de junio de 2021

En mayo, el Gobierno de Alberto Fernández decretó la suspensión por 30 días de las exportaciones para frenar el fuerte aumento de precios durante los últimos meses.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel