Economía y Mercados
Por Redacción , 6 de septiembre de 2021

Cifras oficiales muestran un aumento en el precio del ganado y de la carne de vacuno

Compartir

Precio del novillo gordo ha subido un 40% este semestre respecto al mismo período de 2020, lo que explica en gran medida el aumento en el precio de la carne en los distintos canales de comercialización.

Las cifras oficiales publicadas en el último boletín de la carne de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, confirman el gran aumento del precio del ganado en pie, con un alza que llega al 40% para el novillo gordo, lo que explica en buena medida el aumento del precio de la carne de vacuno de cara a estas Fiestas Patrias.

El documento señala que al comparar la producción de carne bovina durante el primer semestre del año con respecto a 2020 se observa una disminución de cerca de 2.693 toneladas, lo que equivale a 2,4% menos de carne faenada. Dentro de los vacunos, la categoría novillo registra una disminución de producción de 5,7% para los primeros 6 meses del año, esta categoría aporta 50% del total de la carne faenada. Por su parte, el beneficio de hembras se mantiene con variaciones levemente positivas en el acumulado anual (0,8%), alcanzando el 24,6% de la faena total.

En lo que respecta a precios promedio de ganado en términos reales en la feria, todas las categorías muestran tendencia al alza. Para las categorías novillos gordos y engordas, registran alzas de 40,6% y 39,7%, respectivamente para el periodo enero- julio 2021, comparado con el mismo periodo 2020. Estas alzas sitúan al novillo gordo en los 1.794 $/kg vivo y 1.510 $/kg vivo en el caso del novillo engorda. En el caso del ternero, el alza registrada para el mismo periodo mencionado asciende al 37,6%.

Al observar los precios a consumidor en carnicerías y supermercados, los precios en términos nominales han aumentado para los cortes de huachalomo, posta rosada y lomo liso. La magnitud de la variación depende del corte y canal de comercialización, pero se observa un mayor aumento en carnicerías para los 3 cortes estudiados por Odepa.

En las cifras de comercio exterior vemos que las exportaciones de carne bovina presentan una variación negativa en el acumulado a julio de 2020 (31,5%), que corresponde a un total de 10.270 toneladas enviadas en lo que va de año. China acapara el 86% de todos los envíos al exterior.

Las importaciones de carne bovina al mes de julio se presentan muy dinámicas, alcanzando 154.630 toneladas, 45,5% más que el igual período del año anterior. Siguen aumentando los envíos de los principales países, Paraguay (principal origen) y Brasil. Se registran fuertes aumentos en el caso de Estados Unidos y Uruguay, aunque sus volúmenes siguen siendo pequeños, en comparación a nuestros principales proveedores. El precio promedio de importación se situó en los 5.384 USD/ton para el periodo enero – julio, 13% superior a lo registrado para el mismo periodo 2020.

Al igual que en carne bovina las importaciones de carne de cerdo y aves continúan al alza, en el acumulado a julio se llegó a 80% y 53,8% más de ingresos de carne porcina y aves, respectivamente, totalizando 87.063 toneladas de carne de cerdo y 88.063 toneladas de carne de aves. En cuanto a las exportaciones, éstas registran un leve aumento para las carnes de cerdo (1,3%) y un descenso en las carnes de aves (9%).

De acuerdo con las perspectivas agrícolas de OCDE/FAO (2021/30), la producción y consumo de carne bovina se incrementarán en 6,2% y 6,1% respectivamente. Además, se proyecta que las exportaciones mundiales de todas carnes en su conjunto serán un 8% más altas para 2030, producto de una mayor producción en países del Mercosur y Estados Unidos.

Con respecto a China, los reportes internacionales indican que producto del repunte de casos de Covid – 19 y altos stocks en el mercado mayorista, los precios se están ajustando a la baja. Pero por otro lado se mantienen las buenas perspectivas de demanda y de precios en el mercado europeo.

Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel