Economía y Mercados
Por Redacción , 11 de septiembre de 2021

La volatilidad de precios en China está afectando al mercado global de carne de cerdo

Compartir

Según informe de Rabobank y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según el informe del tercer trimestre de 2021 de Rabobank la redistribución del comercio de carne de cerdo podría presionar a la baja los precios de la carne de cerdo en las regiones exportadoras, y por su parte el último informe del USDA, prevé que la producción de carne de cerdo en China disminuirá el 2022 debido a los bajos inventarios y un menor censo de cerdas.

La gran volatilidad de los precios del cerdo y la carne de cerdo en China está repercutiendo en el mercado mundial. Las tasas de sacrificio de China fueron inesperadamente altas en el segundo trimestre, lo que impulsó la producción de carne de cerdo hasta un 35,9% interanual en la primera mitad del año, según datos oficiales. El repentino aumento de la oferta provocó una fuerte caída de los precios y resultados negativos tanto en la ganadería como en el comercio durante los primeros seis meses de 2021, lo que apunta a una menor importación de este producto en China en el tercer trimestre. Si bien Rabobank espera que los precios del cerdo y la carne de cerdo se recuperen en el tercer trimestre, el elevado inventario estimado de este producto congelado, presionará a la baja los precios. Rabobank espera que la desaceleración de las importaciones en los próximos meses reduzca la importación total anual entre un 10-20% respecto a los niveles récord de 2020. Esto conducirá a una redistribución del comercio de esta proteína en el mercado mundial y podría presionar a la baja los precios en las regiones exportadoras.

La producción de este producto en China mostró un fuerte crecimiento en la primera mitad del año, motivado por las liquidaciones producto de la PPA, la cual continúa propagándose. Actualmente, el crecimiento de la demanda va por detrás del crecimiento de la oferta, reflejado por la fuerte caída de los precios. La repoblación se ha ralentizado, ya que los ganaderos sufrieron pérdidas considerables. Debido a la liquidación de cerdas durante el primer semestre, Rabobank espera que disminuya el sacrificio en el tercer trimestre y aumenten los precios. No obstante, el elevado inventario de carne de cerdo congelada limitará las oscilaciones de precios.

Repercusiones en Chile del escenario global

Para Chile, el gigante asiático representa el principal destino de las exportaciones de carne de cerdo por lo tanto las fluctuaciones en el mercado chino repercuten también localmente. En el primer semestre de 2021 se exportó un 10% más en volumen que el 2020, se exportaron 173.399 Tons Vara en donde China representó el 75% de las exportaciones en volumen.

En cuanto al escenario en otros países del mundo, los países europeos registraron un fuerte crecimiento de la producción del 5% interanual durante los primeros cuatro meses de 2021, debido a un retraso en el sacrificio a finales de 2020. Sin embargo, los altos costos del pienso y el debilitamiento de las exportaciones limitarán el crecimiento de la producción en el tercer trimestre. Las exportaciones a China disminuyeron ligeramente, compensadas por los envíos a Vietnam y Filipinas. Los nuevos brotes de PPA en cerdos domésticos de Alemania añaden nuevos riesgos.

En cuanto a Estados Unidos, tras alcanzar máximos históricos a mediados de junio, los precios del cerdo son más bajos y se estabilizan por la fuerte demanda y la menor producción. Las pérdidas por enfermedades, los pesos al sacrificio más ligeros y los elevados costos del pienso moderarán la producción en el segundo semestre de 2021. Los precios de la carne de cerdo se mantienen muy por encima de las expectativas de una fuerte demanda de panceta y jamón. Las exportaciones disminuyeron levemente hasta mayo, con menores ventas a China compensadas por los aumentos a México, Canadá y Japón.

En Brasil en tanto, la producción de carne de cerdo inició el año a buen ritmo, debido a los resultados positivos de 2020 (principalmente en exportaciones). Sin embargo, los altos costos del pienso desalentarán un mayor crecimiento de la producción en los próximos meses en algunas regiones. En términos de demanda, el incremento atípico de los precios de la carne bovina en los primeros meses de 2021 tras las condiciones climáticas secas ha favorecido el consumo de carne de cerdo y pollo.

Pronósticos para 2022 en China

En 2022, la producción porcina de China se espera que caiga un 5% debido a los bajos inventarios y un menor censo de cerdas, resultado de un considerable sacrificio y el retraso de la repoblación en 2021. En 2022, las políticas gubernamentales desincentivarán las granjas pequeñas y medianas controlando la rapidez con que aumentan los precios de la carne de cerdo. Las explotaciones de gran tamaño y bien capitalizadas se beneficiarán de políticas de subsidios. La proporción de cerdos producidos por explotaciones de gran tamaño seguirá creciendo a medida que dismunuya el número de granjas pequeñas y medianas.

Las importaciones de cerdos reproductores vivos en 2022 se reducirán un 14% a 30.000 cabezas a medida que la gestión del precio de la carne de cerdo por parte de las agencias reguladoras y de planificación de China modere la expansión. Sin embargo, otras políticas para desarrollar la producción genética nacional y mejorar la productividad de las cerdas garantizarán que la importación de reproductores vivos no disminuya drásticamente.

En 2022, la producción de carne de cerdo se reducirá un 14% ya que menos cerdos alcanzarán el peso de mercado en comparación con años anteriores. En 2021, el sacrificio de un número significativo de cerdos con mayor peso impulsó la producción de carne de cerdo y redujo drásticamente los precios durante la primera mitad de 2021. En 2022, los controles de precios del gobierno minarán la producción de cerdos y carne. En consecuencia, las exportaciones de carne de cerdo de China caerán un 10% a 90.000 toneladas.

Para el próximo año también se espera que la escasez de carne de cerdo impulse las importaciones a 5,1 millones de toneladas. En 2021, el incremento del sacrificio aumentó su producción y las reservas de este producto congelado. La mayor demanda institucional y de los consumidores en los meses de otoño e invierno de 2021 agotará las reservas de carne de cerdo congelada. Por esta razón, se pronostica que las importaciones aumentarán en 2022 a medida que se reduzcan los suministros.

Fuentes: Chile Carne.

Informe Rabobank

Informe USDA

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel