Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 18 de octubre de 2021

Argentina: Exportaciones de carne porcina se derrumban en tercer trimestre

Compartir

A partir del alza en el precio del maíz y la soja, principales alimentos para los cerdos, un gran número de productores chinos han salido del circuito.

Las exportaciones de carne de cerdo desde Argentina se derrumbaron más de 80% durante el tercer trimestre del año y acumularon una baja de 8,9% en los primeros nueve meses del año, debido a una caída en la demanda china y una fuerte merma en los precios internacionales, aunque se mantiene la demanda en el mercado interno, coincidieron especialistas y exportadores.

Según datos aportados por JLU Consultora, especializada en el sector porcino, durante julio, agosto y septiembre, los envíos de carne porcina se desmoronaron en 83,23%, al pasar de 14.033 toneladas en dicho período de 2020 a 2.354 toneladas en la actualidad.

Esta abrupta baja ocasionó que, en el acumulado de los primeros nueve meses, los embarques cayeran de 31.891 toneladas exportadas en 2020 a 28.468 toneladas, en lo que va de este año, aún cuando hasta junio los despachos de carne de cerdo se ubicaban casi 10.000 toneladas por encima en la comparación interanual.

De esta manera, en el sector dan por hecho que este año concluirá con la primera caída en exportaciones desde que la Argentina comenzó a comerciar al exterior carne de cerdo en 2017.

El consultor en ganadería porcina y expresidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, estimó que los embarques finalizarán el 2021 con un volumen de 35.000 toneladas (7.000 toneladas menos que en 2020), cuando se esperaba alcanzar el récord de 60.000 toneladas.

En dinero, se pasará a exportar cerca de USD 85 millones, cuando el año pasado se alcanzaron los USD 105 millones.

El especialista explicó que esta baja se dio por dos factores principales: una merma en la demanda china, que acapara el 80% de las exportaciones totales argentinas, y una fuerte caída en los precios internacionales.

Uccelli relató que, a partir del alza en el precio del maíz y la soja, principales alimentos para los cerdos, un gran número de productores chinos salieran del circuito por las pérdidas ocasionadas por la suba de costos.

“Al salirse del sistema, el equivalente a casi todos los criaderos que hay en la Argentina enviaron los animales a faena, lo que generó un excedente de carne en China y una disminución en las compras en el mercado mundial”, indicó Uccelli,

En este sentido, el gerente general del consorcio exportador Argenpork, Guillermo Proietto, detalló que “durante el primer semestre lo que fue pasando en China es que comenzó a bajar el precio del cerdo vivo a nivel local, debido a una recuperación importante en la producción”.

Asimismo, Proietto explicó que “algunos brotes de peste porcina africana hicieron que los productores se apuren a liquidar producción, sumado a un punto del año que no es de alta demanda de cerdo en ese país. Eso hizo que el precio caiga y terminó provocando que se detengan las exportaciones, ya que el precio se desmoronó casi el 50%”.

Uccelli detalló que esta baja en los precios se debió a otro factor que se sumó en los últimos meses, porque “en agosto se preveía que China volvería a retomar las compras, pero a finales de julio un importante broker chino y brasileño presentó una convocatoria de acreedores y causó un problema muy serio para el sector, ya que dejó muchos contenedores sin pagar en China o en viaje hacia ese destino cargados con carne de cerdo”.

“En el mientras tanto, empezaron a ofrecer esa carga para venderla rápidamente y lo que valía USD 2.500 la tonelada pasó a valer USD 1.000. Ahí China se hizo otra vez de carne muy barata y eso bajó los precios”, puntualizó el consultor.

Fuente: Portal Portuario

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel