Mercados
Autor: Diario de la Carne , 18 de noviembre de 2021

Rabobank considera que 2022 será un año desafiante para la industria cárnica mundial que debe afrontar los incrementos de costes

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Considera que habrá subida de costes en materias primas para alimentación animal, costes laborales, energía y en la logística.

Rabobank acaba de publicar su informe anual Global Animal Protein Outlook para 2022 en el que analiza los retos que debe afrontar la industria cárnica mundial de cara al próximo año. Si bien la disrupción que ha afectado a los sectores a lo largo de 2021 persistirá el próximo año, las empresas de proteína animal verán los cambios dentro del mercado como una oportunidad de crecimiento y no únicamente como un riesgo.
 
EuroCarne consigna que las cadenas de suministro de proteína animal se enfrentan a cuatro áreas de presiones inflacionarias relacionadas con los costes en la alimentación animal, el trabajo, la energía y el transporte de mercancías. Rabobank aconseja a las empresas que adopten las preferencias de los consumidores por la sostenibilidad y que estén preparadas para un aumento en la demanda a medida que las economías continúan reabriéndose y ajustándose después de los bloqueos inducidos por Covid-19.
 
A nivel del consumidor, Rabobank espera que la demanda de carne de vacuno se mantenga sólida, mejore la demanda de aves y fuertes ventas de proteínas alternativas.
 
Justin Sherrard, estratega global de proteína animal en Rabobank, asegura que “aquellos productores de carne que demuestren agilidad y resistencia al adoptarse a un mercado global en rápida evolución estarán en mejores condiciones para hacer aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que se les presentarán. Esto no será fácil. Los gustos y canales cambiantes de los consumidores, los problemas de bioseguridad y la interrupción por la covid-19 son obstáculos que los productores de carne deben superar. Pero aquellos que demuestren la capacidad para hacerlo surgirán como los verdaderos ganadores en 2022 ".
 
EuroCarne señala que la recuperación en curso del mercado porcino chino de la peste porcina africana (PPA) será un factor importante de sus niveles de producción nacional, reduciendo su dependencia de las importaciones de Europa, Brasil y América del Norte. A pesar de una ligera disminución en los niveles de producción en la UE y el Reino Unido, un aumento más amplio de la oferta en el mercado global empujará a la baja los precios generales de la carne de cerdo a nivel mundial, espera el banco.
 
La producción mundial de carne de vacuno disminuirá marginalmente, como consecuencia de los cambios en los ciclos del rebaño en las principales regiones productoras. La fortaleza de la demanda de carne de res en la mayoría de los mercados, dada esta restricción de la oferta, mantendrá los precios del ganado y la carne de vacuno en niveles firmes hasta 2022.
 
Por otra parte, Rabobank espera que el mercado avícola se recupere de un año mixto en el que la alta demanda estimuló el crecimiento a pesar de los brotes de influenza aviar (IA), los altos costos de alimentación y los problemas laborales. El banco pronostica un crecimiento de la producción mundial de alrededor del 2%, que oscilará entre el 1% y el 5% en los principales mercados en 2022, ya que la demanda sigue siendo fuerte.
 
Justin Sherrard agregó: “Con la reapertura de las economías, sería natural concluir que el comercio se recuperará a la par, pero nuestra investigación muestra una imagen mixta. La principal característica del comercio mundial será la disminución en curso de las importaciones de carne de cerdo de China en 2022, lo que agravará la situación de exceso de oferta en Europa. El comercio de carne de vacuno debe permanecer activo y el comercio de aves de corral debe aumentar, hasta que se resuelvan las barreras temporales relacionadas con la bioseguridad. El auge del comercio debería provenir del camarón y el salmón, ya que los exportadores responden a la recuperación de la demanda en muchos mercados”.
 
Rabobank espera que el enfoque en la sostenibilidad aumente aún más en 2022, ya que la distribución comercial y el canal foodservice se posicionan activamente sobre este tema con los consumidores y los reguladores. Surgirán oportunidades para las empresas cárnicas que potencien sistemas de producción más sostenibles.
 
La sostenibilidad también apoyará las inversiones en curso en proteínas alternativas y atraerá a una base de clientes en crecimiento. En este mercado dinámico, el banco prevé un aumento de la producción y el desarrollo de nuevos productos en 2022.
 
La inflación también es menos preocupante para el segmento, ya que los productos suelen pasar por un proceso de fabricación más automatizado que los deja menos vulnerables a los costos laborales.
 

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