Mercados
Por Claudia Vargas García , 9 de enero de 2022

Novillo Mercosur: importante salto de precios en Brasil

Compartir

Hubo un aumento de precios en reales que superó el 3% y se reforzó con una apreciación de esa moneda contra el dólar.

La hacienda brasileña aumentó 15 centavos de dólar por una mayor cotización en moneda local que se vio potenciada por la valorización del real. Las exportaciones a China aún no logran el dinamismo esperado. Con mínimos movimientos semanales, los animales de Uruguay y la Argentina son los de mayor valor, mientras Paraguay se mantiene sin cambios.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento:

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,96, con 15 centavos de incremento desde la semana pasada. Hubo un aumento de precios en reales que superó el 3% y se reforzó con una apreciación de esa moneda contra el dólar, que pasó de 5,69 a 5,65. Las exportaciones de diciembre terminaron en 123 mil t peso embarque, coincidente con nuestras proyecciones; resultaron 13% inferiores en forma interanual. La rehabilitación del mercado chino desde el 15 tuvo un efecto inicial menor al supuesto.

Uruguay: el novillo de exportación vale USD4,47, dos centavos más que en el relevamiento anterior. Según los consignatarios, hay disparidad en las entradas y los valores son acordes con la calidad de los ganados. La faena de última semana del año fue de 42 mil cabezas, 14% menos que la previa, también afectada por las fiestas, y 23% por debajo del promedio de las últimas diez. Las exportaciones de diciembre fueron de 47 mil tec, 1% menos que un año antes, el primer retroceso interanual del año. El total de 2021 fue de 561 mil tec con un contundente aumento del 32% sobre el anterior.

Paraguay: el novillo apto para UE se cotiza a USD3,75, sin cambios sobre la semana anterior y con una situación de mercado estable.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un precio de USD4,46, dos centavos menos y ahora sí, empatando con el uruguayo. Los ofrecimientos de los frigoríficos bajaron $1 y el resto lo hizo la devaluación, que sigue tomando un ritmo apenas más rápido; ahora se ubica en 1,90% mensual, aunque muy rezagado aún con la inflación.

 

El precio en la Argentina quedó en 11% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, cuatro puntos menos que la semana pasada. La brecha máxima entre éstos se mantuvo en el 19%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,88

Unión Europea:           s/i

Australia:                     s/i

En EE.UU. el precio aumentó ocho centavos desde la semana pasada. Como es habitual en esta época del año, la información de Europa y de Australia se interrumpe, lamentablemente.

Fuente: Valorcarne.com.ar

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel