Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 9 de febrero de 2022

Informe trimestral de Rabobank sobre vacuno muestra los retos que enfrentan los productores de este tipo de carne

Compartir

Entre los desafíos de las empresas de la industria de la carne de vacuno está el requerimiento de proporcionar documentación de las prácticas de producción y más auditorías y verificaciones de terceros.

La pandemia ha alterado significativamente la vida de las personas: comer menos fuera de casa y comer más en casa. Y debido al estímulo del gobierno y los cambios en muchos lugares de trabajo, las personas y las familias han tenido más ingresos disponibles y tiempo para cocinar en casa.

Sin embargo, la covid-19 también ha mostrado problemas en la cadena de suministro cuando se trata de carne de res. Si bien es posible que se produzca suficiente carne de vacuno, llegar al público se ha vuelto problemático y costoso.

El informe de Rabobank trimestral sobre la evolución del vacuno dice: “La transición de un sistema de entrega justo a tiempo a un sistema de entrega por si acaso se ve muy bien. Pero, ¿cómo se puede incorporar esta resiliencia en el sistema sin que el aumento de los costos se vuelva prohibitivo?”.

Es poco realista o económicamente viable pensar que los productores pueden construir y mantener un mayor stock de ganado con la elasticidad disponible cuando las condiciones del mercado requieren una contracción o aumento en la oferta de ganado al mercado, señala el informe. Los productores de ganado tienen poco o ningún control sobre lo que sucede en la cadena de suministro de carne después de sacrificar al animal. Sin embargo, deberán estar al tanto de los cambios en la cadena de suministro.

Por ejemplo, los aumentos de costos son constantes a lo largo de la cadena de producción y tendrán un impacto directo en los precios minoristas de la carne para los consumidores. La pregunta para los consumidores ahora es si podrán comprar carne de vacuno a los niveles vistos en los últimos dos años a medida que la economía se desacelera y la inflación afecta sus bolsillos.

Hay cuatro problemas principales, analizados a continuación, que impulsan los cambios en el sistema en la cadena de suministro de carne de vacuno de EE.UU.

Automatización de las tareas en las industrias cárnicas

Los sueldos han subido hasta en un 33% en algunos casos. Además, debido a la pandemia, ha habido una alta tasa de ausentismo que también contribuye a los costos de mano de obra y procesamiento. Los costos han alcanzado un punto de inflexión, trayendo alta tecnología y robótica a las plantas de procesamiento a un ritmo acelerado.

Es probable que la introducción de la automatización en los mataderos se centre en la trazabilidad, la transferencia de cajas, el etiquetado y el almacenamiento de carne de vacuno, el cumplimiento de pedidos y las carretillas elevadoras sin conductor. Los avances de software para el seguimiento de productos, la trazabilidad y el cumplimiento de pedidos agregarán una gran eficiencia. La automatización también se aplicará a la eficiencia de la planta y al monitoreo de la planta para el uso de energía y agua. Las plantas utilizarán personal de mantenimiento para verificar los indicadores de alerta temprana de fallas en el sistema. Se utilizarán sensores y cámaras para monitorear y crear datos que ayuden a microgestionar los flujos de productos y las operaciones. La transición a la automatización requerirá diferentes conjuntos de habilidades o una amplia capacitación y educación adicional para los empleados existentes.

Cambios en los requisitos de envasado frente a la gestión de residuos y la sostenibilidad

Los días de la carne cubierta de celofán en bandeja de espuma están llegando a su fin. Estaba diseñado para mantener la buena apariencia de la carne durante unas pocas horas, no una vida útil prolongada. El problema es que se hace necesaria una vida útil más larga, especialmente dadas las diferentes formas en que se compra la carne. Esto incluye el canal foodservice, servicios de entrega y cuando los consumidores compran carne de vacuno, una vez a la semana o varias veces a la semana. Con los cambios en la forma en que los consumidores obtienen sus alimentos, los precios aumentan para mantener la carne sana y segura.

La sostenibilidad será más importante a medida que pase el tiempo. Se pide a las empresas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, capturen el carbono y reduzcan las emisiones. Las empresas de la industria de la carne vacuna están bajo presión para proporcionar documentación de las prácticas de producción y más auditorías y verificaciones de terceros. Todos los costos de documentación se suman a costos de producción más altos.

Transporte

Según el informe de Rabobank, los expertos coinciden en que la red de carga marítima, ferroviaria y por carretera debe repararse para modernizar el sistema. El sector de los camiones se ha reducido un 30% debido a la pandemia. Faltan 61.500 conductores de larga distancia. Pero los problemas no se detienen ahí.

El sistema ferroviario de EE.UU. tiene desafíos y oportunidades. Aunque las locomotoras están diseñadas para durar 39 años y los vagones están diseñados para durar 50 años, hay problemas con esto. El sistema ferroviario está diseñado para transportar productos a granel en largas distancias de manera eficiente. Sin embargo, los trenes intermodales deben desarrollarse para que sean más rápidos, más pequeños y más eficientes y puedan orientarse a mercados específicos.

Y luego están los retrasos en los puertos que están demostrando ser problemáticos. Los consumidores estaban atrapados en casa durante la pandemia y tenían más ingresos disponibles. Esto significaba que estaban comprando en línea, que se almacenaban en los puertos. Ahora, algunos puertos quieren instalar más automatización y los sindicatos temen que elimine algunos puestos de trabajo.

El resultado

Rabobank dice que hay tres problemas críticos que enfrenta la industria de la carne de vacuno en un mundo posterior a COVID. El más grande es que cada uno de los desafíos significa mayores costos. La segunda cuestión es que el sistema debe permanecer operativo. Si no hay comida en el supermercado, no habrá ganancias.

El tercer desafío es que el aumento de los costos dentro de la cadena de suministro de la carne vacuna reduce la diferencia de precios entre la carne vacuna y los productos alternativos, lo que aumenta el riesgo de competencia de las proteínas alternativas.

“A medida que aumentan los costos en la cadena de suministro, cambiarán las proporciones históricas de ganado vivo a carne de vacuno, así como de ganado vivo a precios minoristas de carne de vacuno. A medida que aumentan los costos en toda la cadena de suministro, es probable que los precios minoristas de la carne de vacuno se mantengan históricamente altos. Para los ganaderos, esto probablemente signifique que el ganado vivo para carne y el ganado vivo para precios minoristas no volverán a sus proporciones históricas. Eso no significa precios más bajos del ganado. Esto significa que habrá más factores que los ganaderos deberán monitorear y conocer”, afirma el informe de Rabobank.

Fuente: Eurocarne.com

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel