Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 15 de abril de 2022 | 13:00

Novillo Mercosur: precios estables en las ganaderías mayores y aumentos en las menores

En los primeros días del mes el ritmo de las exportaciones sigue fuerte. Crédito: Archivo.
Compartir

En Argentina el incremento en pesos fue compensado por la devaluación de la moneda.

Paraguay lideró las subas con una mejora de 10 centavos de dólar, aunque el precio por kg se mantiene muy por debajo de sus vecinos. En Uruguay continúa la firmeza, con una suba de ocho centavos, y en la Argentina el incremento en pesos fue compensado por la devaluación de la moneda. Brasil, sin cambios.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto UE se paga USD3,90, diez centavos más que la semana pasada. Aún con algunas diferencias de precios, según la fuente, el mercado parece más parejo. Se mantiene claramente por debajo del de sus vecinos.

Uruguay: el novillo de exportación vale USD5,39, ocho centavos más. El mercado está firme para todas las categorías, según opinión de los consignatarios. La faena de la semana previa fue de 52 mil cabezas, 3% menos que la precedente y 4% menos que el promedio de las diez previas. No sólo se mantiene como la plaza regional de mayor precio sino que sigue superando al valor en Europa, para no hablar de EE.UU.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD5,06, igual que la semana pasada. El aumento promedio de $5 en los ofrecimientos de los frigoríficos fue compensado por la devaluación semanal, que ya alcanza a 3,15% mensual, aún baja en relación a la inflación creciente y arrastrando el atraso de muchos meses de anclaje.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD4,78, sin cambios salvo por el redondeo. Tanto el precio en reales como el tipo de cambio se mantuvieron en los mismos niveles. El ternero tiene una relación con el gordo favorable a la terminación, de 120 kg de novillo gordo, la mitad de lo que se ve en la Argentina o en Uruguay. 

En los primeros días del mes el ritmo de las exportaciones sigue muy fuerte con un proyectado de 159 mil t, 27% más interanual. El precio también apunta a una mejora de 23% con respecto a abril pasado.


 


 

El precio en la Argentina supera en 7% al promedio ponderado de sus vecinos, un punto menos que la semana pasada. La brecha entre ellos es de 38%, dos puntos menos.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,91

Unión Europea:          5,28

Australia:                     S/I

En EE.UU. no hubo cambios en la semana mientras que en Europa cedió dos centavos.

Fuente: Valorcarne.com.ar

Se busca brindar las capacidades necesarias para evaluar de manera científica y profesional las características sensoriales de la calidad de la carne de vacuno.

Ver más

En esta investigación se implementó un sistema de producción en base a praderas con corderos de la raza Suffolk Down, los cuales fueron criados desde su nacimiento en el predio del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno.

Ver más

La producción de carne de vacuno en China ha aumentado.

Ver más

El “Estudio de Impacto de la Agroindustria Chilena” reveló que el sector carnes ha tenido un importante crecimiento.

Ver más

Este tipo de utensilios permite lograr diversos platos en corto tiempo.

Ver más

La demanda mundial se sostiene, con demanda en los diversos tipos de carne.

Ver más

El presidente de ChileCarne se refiere en esta columna, a los desafíos actuales del sector exportador de alimentos, y en particular de la industria, cómo deberían enfrentarse, y qué se puede hacer para fortalecer la capacidad de resiliencia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel