Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 5 de septiembre de 2022 | 08:23

¿Cuánto podrían aumentar las importaciones chinas de carne vacuna?

El análisis es del mes de agosto. Crédito: Archivo.
Compartir

El estudio hecho por el Economic Research Service (ERS) del USDA analizó el potencial de importaciones de China para cuatro productos de origen agropecuario.

Un estudio del USDA revela que el país asiático aún está muy por debajo de su potencial importador debido a las diversas restricciones que aplica sobre sus compras externas. Cuáles son los escenarios de corto y de mediano a largo plazo para diferentes productos de origen agropecuario.

Un estudio hecho por el Economic Research Service (ERS) del USDA analizó el potencial de importaciones de China para cuatro productos de origen agropecuario (carne vacuna, maíz, carne porcina y trigo) en base a los diferenciales entre los precios internos y los internacionales.

El análisis, publicado en agosto, parte de considerar que tales diferenciales de precios se originan en restricciones de diverso tipo sobre las importaciones y calcula cuánto más podrían aumentar las compras a terceros países en caso de que las mismas desaparecieran.

En cada rubro se plantea un objetivo a corto plazo (un año) y otro a mediano/largo plazo (cinco).

En el caso de la carne vacuna, los cálculos muestran que estas compras podrían aumentar 25% en el corto plazo y casi 50% en el largo, basado en que el precio doméstico del producto en China excede en 80-90% al precio al que EE.UU. importa la carne.

También para los otros tres productos las proyecciones muestran incrementos muy importantes que van de 12% y 90% (corto y largo plazo) para el maíz hasta porcentajes de tres dígitos para la carne porcina (120 y 400%, en ese orden).

Esto significa que a pesar de que China se ha transformado en el principal importador mundial de productos agrícolas, todavía tiene un enorme potencial adicional, en caso de que las trabas no arancelarias sean removidas, lo que es una suposición muy fuerte.

Una consideración nuestra es que estos resultados muestran la fortaleza de los fundamentals para el futuro próximo y más lejano del comercio internacional de carne, así como el rol que la Argentina podría jugar en el mismo, en la medida en que sus regulaciones sean más razonables que las que se aplican en el presente.

Fuente: Valorcarne.com.ar

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel