Actualidad
Por Claudia Vargas García , 28 de marzo de 2024 | 15:36

Ministerio de Agricultura presenta alternativas económicas de menús para Semana Santa

Compartir

Chef compartió recetas en base a pescado y pollo y con productos de temporada.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó una nueva entrega del indicador Mejores Alimentos de Temporada (MAT), esta vez en la antesala de la celebración de Semana Santa, en la que se recomendaron menús con productos consumidos en esta fecha.

En la ocasión la autoridad del agro entregó los datos junto al secretario ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), Diego Varela, y al chef Enrique Araya.

En esta línea el chef ejecutivo del hotel Royal Pacific, Enrique Araya, llamó a preferir los productos de temporada. “Es relevante buscar ingredientes de temporada, que tienen precios más bajos, el choclo, el zapallo, las papas que han bajado bastante de precio; entonces, podemos ir utilizando estos ingredientes”, señaló.

Prevención e higiene

El secretario ejecutivo de Achipia, Diego Varela, señaló que “la prevención es clave y esta se inicia comprando en lugares autorizados por el Ministerio de Salud ya que estos locales cuentan con resolución sanitaria, tienen cadena de frío y adquieren sus productos en lugares que cuentan con todas las medidas higiénicas. Además, tenemos que ser un consumidor responsable, o sea, una vez que yo compré mantengo la cadena de frío y cocino en forma higiénica”.

Por su parte, el ministro Valenzuela también recomendó “comprar no tan encima de las fechas y recordar que las ferias libres también tienen puestos de pescados y mariscos con las cadenas de frío (…) Las ferias libres son un 60% más baratas, como conjunto, que los otros mercados, por lo que recomendamos ir a las ferias libres o a los mercados mayoristas”.

Propuestas de menú de Semana Santa

El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), proporcionó algunos precios de alimentos demandados en Semana Santa, con el objeto de saber cuánto podría costar la preparación de un menú para una familia o grupo de 4 personas. Estos menús son:

Menú 1: Pescado (merluza común), más choritos, almejas, arroz, aceite, papas, cebolla, lechuga, tomate, cilantro, ají, pimiento, limón y frutas de temporada (manzanas y peras).

Menú 2: Pescado (reineta), más choritos, almejas, arroz, aceite, papas, cebolla, lechuga, tomate, cilantro, ají, pimiento, limón y frutas de temporada (manzanas y peras).

Menú 3: Carne de pollo (trutro entero), más arroz, papas, cebolla, lechuga, tomate, cilantro, ají, pimiento, limón y frutas de temporada (manzanas y peras).

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por 4 personas puede alcanzar un costo mínimo de $12.487 si se considera carne de pollo y un máximo de $29.119 si la alternativa es la reineta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel