Tendencias
Por Claudia Vargas García , 22 de febrero de 2022

Curado y mantención de sartén de hierro fundido

Compartir

En esta columna, Augusto Bruna, fundador de Meatme aborda cómo mantener estas herramientas se han puesto de moda en la cocina, pero también han entrado con fuerza al mundo de la parrilla.

Muchas personas nos han escrito preguntando por la mejor forma de "curar" sus utensilios de hierro fundido y la manera correcta de lavarlos y mantenerlos perfectos.

Estas herramientas se han puesto de moda en la cocina, pero también han entrado con fuerza al mundo de la parrilla. En MeatMe cada día los usamos más, especialmente los sartenes, para hacer salsas, saltear vegetales, hacer las longanizas o prietas en una cama de cebollas con vino tinto, asar la provoleta, y muchísimas cosas más.

Si estás pensado en comprar uno te lo recomendamos de todas maneras, además que es ideal para irse de camping y hacer unos bistecs directo a las brasas, sin necesidad de tener una parrilla disponible.

Las ventajas del hierro fundido son varias, pero para los parrilleros lo principal es que soporta altísimas temperaturas, lo que permite usarlo directo sobre la parrilla, además de que bien cuidado puede durar muchos años.

Hierro fundido en la parrilla

 

Eso sí, antes de usarlo por primera vez tienes que "curarlo", para que tenga una superficie 100% antiadherente, una de sus grandes ventajas, y asegures su vida útil por mucho tiempo.

Técnica para curar un sartén de hierro 

- Precalienta el horno unos 20 minutos a máxima temperatura. 
- Mientras tanto, lava el sartén con agua tibia y una esponja con jabón de cocina. 
- Enjuágalo y sécalo muy bien. 
- Embetuna una servilleta de papel con aceite vegetal (o el que quieras) y aplícala por todo el sartén, preocupándote que toda la superficie quede con una capa delgada de aceite.

Hierro fundido en la parrilla


- Pon el sartén boca abajo en la rejilla superior del horno y déjalo 1 hora.
- Apaga el horno y deja que se enfríe totalmente.

Listo, ahora tienes tu sartén de hierro fundido listo para usarlo.

Mantención y lavado

Lo mejor es lavarlo con agua tibia y usar una esponja, evitando el uso de jabón. Una vez ya limpio, sécalo muy bien para evitar que se oxide.

Vuelve a curar el sartén cada 15 ó 20 veces que lo hayas usado, o cuando veas que la comida se pega en el sartén.

Autor: Augusto Bruna
Socio fundador de Meatme 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel