Actualidad
Autor: Diario de la Carne , 20 de octubre de 2020

Chefs celebran día rescatando lo mejor de lo nuestro

Alonso Barraza, en Ta' de Sur 2019.
Compartir

Desde antes de la pandemia la cocina se había puesto de moda; y tras ella, ni hablar. En el Día Internacional del Chef, vaya nuestro reconocimiento a quienes iniciaron este camino sin vuelta atrás, de descubrir los sabores de la gastronomía del sur.

De un tiempo a esta parte, los chefs se han puesto de moda. Ya mucho antes de la pandemia, no éramos pocos los que nos habíamos volcado a la cocina, a experimentar con sabores distintos, innovadores y creativos. Y ni hablar de marzo en adelante, donde la mayoría se atrevió a desafiar sus miedos, y agasajó a los suyos con alguna preparación especial. Pues bien, en medio de este confinamiento, vaya nuestro reconocimiento a los profesionales de la cocina, que mediante programas de televisión o videos en youtube; permanentemente nos invitan a probar nuevas sensaciones. 

Hoy, 20 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Chef, una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo. La palabra chef viene del francés y significa jefe de cocina.

Y si bien etimológicamente la palabra significa eso, lo cierto es que su función hoy va mucho más allá. El chef es el encargado de educar el paladar de sus ayudantes y enseñarles a elaborar platos magistrales con su toque personal; pero también es el llamado a “educar” a la población en cuanto a un consumo informado de los productos de la zona, por ejemplo; que son los que dan identidad a un territorio.

En el caso nuestro, poseemos variadas proteínas de excelencia, y han sido los chefs justamente, los que nos han ayudado a probarlas en diversas preparaciones, para reconocerlas como propias, y dignas de hacernos sentir orgullo de lo que producimos como territorio.

Y bien no son pocos los estudiantes de gastronomía que ingresan a estudiar con el objetivo de tener su propio restaurante y obtener algún día alguna estrella Michelín; hoy se ha entendido el oficio desde un punto de vista más profundo de responsabilidad social.

Un chef no sólo crea fabulosas recetas, sino que además, debe enseñar a la gente a comer y en los países deprimidos económicamente, debe ser lo bastante flexible para desarrollar en las personas la capacidad de inventar en la cocina y aventurarse a preparar ricos platos con ingredientes poco habituales. De hecho, se han creado diversos bancos de alimentos y campañas afines, que apuntan en aquel sentido.

El verdadero trabajo de un cocinero es asegurarse de que las personas siempre cuenten con alternativas accesibles para su paladar.

¡Felicidades Chef; gracias por tanto! 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
El gobierno brasileño propone mejoras en la regulación de la identidad y calidad de las hamburguesas
22 de octubre de 2021

Entre otros aspectos no se permitirá adición de proteína vegetal.

Carnes Fundo Los Tineos lanza al mercado un nuevo producto
21 de octubre de 2021

Se trata de una Costeleta de Lomo Liso de 1 kilo de peso aproximadamente.

Reino Unido concederá 800 visados a trabajadores para las industrias cárnicas
21 de octubre de 2021

En apoyo a los productores de cerdos en Inglaterra y Escocia, suspendieron además los impuestos que deben pagar los ganaderos de porcino en noviembre.

Opinión: “Por una alimentación saludable y sustentable”
16 de octubre de 2021

Una columna de José Moya Osorio, académico de la carrera de Nutrición y Dietética UC, y miembro de la Sociedad Chilena de Salud Planetaria (SoChiSaP).

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel