Actualidad
Autor: Diario de la Carne , 9 de octubre de 2020

Gerente técnico de Fedecarne destaca trabajo del INIA para diferenciar las carnes nacionales

Compartir

En un webinar de producción, manejo y comercialización de carnes rojas, Manuel Faúndez, valoró la postulación a un Sello de Origen para el Novillo de Osorno y el desarrollo de nuevas marcas de carnes premium.

Con una masa ganadera que va disminuyendo hace décadas, que además tiene un gran influencia lechera y doble propósito, con sólo un 20% de razas especializadas en carne y una producción atomizada, ya que hay 160.000 predios que informan existencias de ganado, el 90% predios menores a 100 hectáreas y el 47% de los vientres en predios de la agricultura familiar, Chile debe buscar una estrategia competitiva enfocada en la calidad, inocuidad, asociatividad y diferenciación. Así lo dio a conocer el académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y también gerente técnico de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne F.G.), Manuel Faúndez, durante un webinar de producción, manejo y comercialización de carne, organizado en el marco del Programa de “Transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola” perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos.

Una vez descrito el panorama del sector, el gerente técnico de Fedecarne dio a conocer las estrategias competitivas que debiera seguir nuestro país. Además de asegurar la calidad e inocuidad de los productos, producir a bajos costos y mejorar las economías de escala a través de la asociatividad, destacó la relevancia del desarrollo de nuevas marcas y tipos de animal asociados a características de producción o a la geografía, valorando el trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto al sector privado, la Seremía de Agricultura y el Gobierno Regional de Los Lagos, para diferenciar la carne bovina producida en condiciones de libre pastoreo en la zona sur, a través de la postulación a un Sello de Origen para el Novillo de Osorno. También resaltó lo que se está haciendo en la Patagonia con la Ternera Magallánica. Asimismo, enfatizó en la importancia que tiene el desarrollo de nuevas marcas de carnes premium como Noble Corral en Biobío, Fundo Los Tineos de Osorno y Corte Criollo también de la Región de Los Lagos, que son un buen ejemplo de competitividad, diferenciación y agregación de valor. Finalmente, llamó la atención sobre la necesidad de desarrollar nuevos cortes, la industria exportadora y el mercado nacional, así como un plan de fomento ganadero para aumentar la masa y la productividad.

En la oportunidad el Director Regional de INIA Remehue y especialista en producción de carne, Sergio Iraira, expuso sobre los trabajos desarrollados por el INIA para mejorar la rentabilidad, competitividad y sustentabilidad del negocio ganadero, entre ellos sistemas de crianza, recría y engorda, además de cruzamientos con razas doble pulpa sobre vientres de ganado lechero.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Los fuegos no se apagan ni en pandemia... y la Liga del Asado tampoco
Producto del Covid-19 el evento se adaptado a una competencia técnica y divertida, donde se pondrán a prueba todas las capacidades y sentidos de los asadores que se animen a someterse al juicio crítico de un exigente jurado… ¡Es tiempo de comenzar a entrenar!
Gerente técnico de Fedecarne destaca trabajo del INIA para diferenciar las carnes nacionales
En un webinar de producción, manejo y comercialización de carnes rojas, Manuel Faúndez, valoró la postulación a un Sello de Origen para el Novillo de Osorno y el desarrollo de nuevas marcas de carnes premium.
Representantes de la industria de las carnes y del Servicio Agrícola y Ganadero asisten al curso de HACCP Avanzado
Por primera vez en Chile, se dicta el taller de HACCP Avanzado que imparte HACCP Consulting Group y que tiene por objetivo capacitar y entregar asesorías a los actores de la industria de las carnes.
Uruguayo que vende carne chilena se prepara para el duelo de hoy de Chile vs Uruguay
Para alentar a la selección recomienda un asado de tira y un rico vacío o tapabarriga de carnes premium Fundo Los Tineos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel