Actualidad
Autor: Diario de la Carne , 12 de abril de 2021

Destacan ejemplo del Cordero Chilote I.G. en webinar destinado a productores

Compartir

De acuerdo a un estudio realizado por el INIA, al diferenciar productos como el Cordero Chilote I.G. y vender cortes de carne con un Sello de Origen, es posible duplicar la rentabilidad del negocio ovino.

Como un ejemplo de agregación de valor y mejoramiento de la rentabilidad del negocio ovino fue presentado el trabajo que desarrolla la Cooperativa Agrícola y Campesina COFOCH de Chiloé, en un webinar organizado por el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en el que se dieron a conocer recomendaciones para la producción y manejo ovino en la época de otoño-invierno, en temas como manejo de praderas, alimentación y nutrición, sanidad y agregación de valor.

Los profesionales del INIA dejaron claro que no sólo la alimentación y la sanidad afectan la productividad y rentabilidad del negocio, sino también la calidad de la carne y su diferenciación, así como la utilización de los cueros y lanas.

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue se refirió a la agregación de valor, dando a conocer la experiencia de los productores de Chiloé con el Cordero Chilote I.G. que es la primera raza ovina chilena en obtener un sello de origen y que se está comercializando con esa condición y diferenciación.

La investigadora destacó el trabajo mancomunado del INIA con asociaciones de productores y organizaciones como la Cooperativa COFOCH de Chiloé, así como de otras zonas como San Juan de la Costa y el Territorio Patagonia Verde, donde el INIA ha estado trabajando.

Como ejemplo, destacó el estudio que determinó que “en vez de vender los corderos en pie a 60 mil pesos, es posible obtener utilidades de entre 97 mil y 120 mil pesos al vender productos diferenciados como cortes de carne al vacío y congelados y además es posible obtener al menos un 20% más de ganancias económicas curtiendo los cueros y acondicionando la lana de los corderos y ovejas”.

Charlas

En la ocasión, el investigador Alfredo Torres, en su presentación “Manejo de praderas para ovinos”, hizo un llamado a prepararse para los períodos de menor crecimiento de las praderas, en especial la época estival donde es cada vez más habitual que se presente déficit hídrico.

En relación al otoño-invierno dio a conocer alternativas de forrajeras y cultivos suplementarios, fertilización de praderas, conservación de forrajes, manejo de pastoreo, drenaje y también se refirió al control de plagas como el gusano blanco y cuncunilla negra y el uso de controladores biológicos.

Paul Escobar, investigador de INIA Carillanca, expuso sobre aspectos de nutrición, como requerimientos del ovino, composición de los alimentos, factores que afectan la producción y curvas de distribución de forrajes y balances forrajeros. Por su parte, Marcelo Quezada de INIA Rayentué, abordó los aspectos sanitarios, como el estado de los animales, principales enfermedades que afectan el rebaño en esta época, prevención y control veterinario de las mismas.

Esta actividad se realizó en el marco del Programa de transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario. Este es un Programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

El coordinador y moderador del evento, investigador Josué Martínez Lagos, expresó que “para el Programa de Transferencia Tecnológica de Los Ríos es de suma importancia entregar información a los agricultores, asesores técnicos, profesionales del agro y estudiantes en eventos como este, ya que difundir nuevos manejos y tecnologías INIA fomenta la adopción de las mismas a nivel predial, mejorando la competitividad del productor ovino y la del rubro”.

La grabación de este webinar ovino, se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/100000547705743/videos/4386186971409516/

Contacto comercial para comprar Cordero Chilote I.G.

Fono: +56 9 619 23 261

e-mail: contacto@cofochcooperativa.cl

Dirección COFOCH: Butalcura rural s/n, Comuna de Dalcahue.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vendedores y clientes de EntreCortes hacen su ranking de las mejores carnes para el Día del Padre
16 de junio de 2021

Junto a los productos más nobles, recomiendan también cortes especiales como el Asadito Tineos, Teclas de Lomo, Pollo Barriga y Arrachera.

El mayor productor mundial de carne quiere avanzar por el control de BRF y desplazar a Marfrig
14 de junio de 2021

BTG Pactual está investigando compañías que podrían asociarse con JBS y realizar una operación conjunta porque, como la mayor productora no puede avanzar sobre su competidor sin una severa restricción regulatoria, necesariamente tendría que dividir el negocio.

Comer carne ayuda a prevenir el daño celular gracias a la vitamina B12
14 de junio de 2021

Desde la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte destacan la importancia del consumo de carne como fuente de vitamina B12.

Maxagro recuperó casi 7 toneladas de plásticos y cartón en 2020
11 de junio de 2021

Empresas Maxagro, el segundo exportador de carne de cerdo de Chile, hizo un gran aporte en la reducción y el reciclado de envases y embalajes de sus productos.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel