Actualidad
Por Claudia Vargas García , 3 de marzo de 2023 | 15:59

Presentaron resultados de investigaciones sobre producción ganadera de Magallanes

La agregación del suelo es fundamental para mejorar el funcionamiento físico de los poros del suelo. Crédito: Cedida.
Compartir

La Dra. Dorota Dec, el Dr. José Dörner y el estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh, Jorge Ivelic participaron del seminario “Mejorando sustentablemente la producción de cultivos proteicos en Magallanes".

Presentaron resultados de investigaciones sobre producción ganadera de Magallanes
Como parte del permanente aporte al desarrollo realizado por la Universidad Austral de Chile al sur, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias dieron a conocer los resultados de sus proyectos en el seminario “Mejorando sustentablemente la producción de cultivos proteicos en Magallanes: Corrección de un déficit histórico para la ganadería regional”, coordinado y ejecutado por el Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike, que en lengua tehuelche significa “lugar de ovejas” y que opera desde el año 1969 en esta región.

El evento se llevó a cabo en febrero en el recinto de ASOGAMA (Asociación de Ganaderos de Magallanes) en Punta Arenas, lugar en el cual el Decano e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. José Dörner, expuso la ponencia “Importancia de la conservación de la estructura del suelo por su rol como almacén de agua para la agricultura”.

En ella planteó que “la conservación de la estructura del suelo juega un rol importante en la accesibilidad de agua para las plantas, por tanto, es fundamental para que el suelo cumpla su rol como almacén de agua para sistemas agrícolas”.

Dr. José Dörner.

Según dijo, el suelo está expuesto a fuerzas externas (pisoteo animal durante el pastoreo) e internas (contracción por secado del suelo) que debe considerarse para conservar la estructura del suelo en sistemas de manejo agropecuario.

La agregación del suelo es fundamental para mejorar el funcionamiento físico de los poros del suelo y los mecanismos principales de agregación van a variar en función de la textura del suelo, por lo tanto, el mejoramiento de la estructura va a depender de las condiciones edafoclimáticas del sitio de estudio (es decir, suelo y clima).

En síntesis, la presentación “trató de relevar la importancia de la conservación de la estructura del suelo como medio para permitir que el suelo sea un almacén efectivo de agua que pueda ser utilizado por las plantas, especialmente en sistemas de secano (donde no se riega)”, señaló el investigador.

La ponencia está asociada al proyecto Fondecyt Regular 2019 “Evaluando el efecto de la calidad fisicoquímica de un suelo derivado de cenizas volcánicas en la productividad de la pradera y capacidad de resiliencia del suelo)”.

Riego en el sur de Chile: ¿Cómo aumentar su eficiencia?

Así se denominó la presentación de la investigadora de esta misma Facultad, Dra. Dorota Dec, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, quien señaló que “para lograr el riego eficiente, su diseño y manejo debería considerar las relaciones entre suelo–planta y agua, ya que estas deciden sobre la disponibilidad del agua para las plantas”.

En este sentido es importante identificar el tipo de suelo, sus propiedades hidráulicas y su variabilidad en tiempo y espacio. Esto permite el diseño del sistema de riego y posteriormente el ajuste de los parámetros de riego que sean sitio/específico. Además, el manejo del riego debería considerar el monitoreo de la humedad del suelo tomando en cuenta la variabilidad de las condiciones climáticas.

Es relevante “conocer el criterio de riego adecuado a las condiciones del suelo y cultivo permite ahorrar el agua, sin provocar disminución en rendimiento”, recalcó la investigadora UACh.

La ponencia formó parte del proyecto Fondecyt Regular 2018 “Riego en praderas bajo pastoreo en suelos volcánicos del sur de Chile: efectos sobre la producción de la pradera, la eficiencia de uso de agua y dinámica estructural del suelo”.

Doctorado

Igualmente, Jorge Ivelic-Sáez, investigador de INIA-Kampenaike y actual estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh, presentó la ponencia “Distribución del agua a nivel predial. Importancia del Balance hídrico”, en donde entregó información acerca de la situación actual de la región con respecto al déficit hídrico que cursa Magallanes.

Por otro lado, se presentó información relevante para que, mediante el conocimiento de las funciones del suelo, se puedan tener estrategias para un uso eficiente del recursos hídrico y mejores sistemas pastoriles, los cuales se basen en la variabilidad espacial y temporal de las características edáficas, las cuales son intrínsicamente diferentes al resto del país.

Jorge Ivelic-Sáez, investigador de INIA-Kampenaike.

Calidad física y disponibilidad de agua de suelos pastoreados

La Dra. Dorota Dec lidera un nuevo proyecto Fondecyt Regular que parte en marzo y que permitirá evaluar la calidad física y disponibilidad de agua de suelos pastoreados en la Patagonia chilena.

El proyecto “Evaluación de la calidad física del suelo y la disponibilidad de agua en suelos de vegas bajo sistemas de pastoreo en la Patagonia chilena”, fue una de las 27 iniciativas seleccionadas de la Universidad Austral de Chile seleccionadas en el concurso Fondecyt Regular 2023.

Esta iniciativa tiene por objetivo evaluar la implementación de un sistema de drenaje controlado en una vega para mejorar la productividad de las praderas sin efectos perjudiciales sobre las propiedades.

En este viaje ambos investigadores conocieron más en detalle las vegas de la Patagonia (en Tierra del Fuego y en INIA Kampenaike), junto con definir el sitio específico donde se desarrollará el estudio.

Dra. Dorota Dec.

Médico veterinario, Dr. en Calidad Agroalimentaria e investigador de INIA Remehue asume un nuevo desafío profesional.

Ver más

Álvaro López, profesor de la Universidad Mayor y coordinador de la gira, señaló que “el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es un imperdible en nuestras giras, ya que nos permite conocer lo último en Investigación y Desarrollo en el ámbito agroalimentario”.

Ver más

Juan Vargas Martínez está cursando un doctorado en la Universidad de Florida, Estados Unidos, y estará hasta el mes de mayo en INIA Remehue.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel