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Por Claudia Vargas García , 15 de marzo de 2024 | 17:46

Brasil plantea concretar cinco carreteras para conectarse con puertos de países vecinos

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Con esto será posible acortar el comercio en hasta siete mil kilómetros o 20 días con Asia.

La ministra de Planificación y Presupuesto del Brasil, Simone Tebet, y la delegación de su país presentaron y debatieron las cinco rutas de integración que conectarán ciudades brasileñas con puertos  y centros logístico-productivos de sus países vecinos.

Las reuniones bilaterales o trilaterales se efectuaron con siete ministros de la región (Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile y Paraguay), con los presidentes de bancos regionales de desarrollo (BID y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), así como representantes de la Agencia Sueca de Desarrollo (ASDI) y de otros países, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Canadá, Corea y España.

La ronda de discusiones se dio en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que finalizó este domingo, en Punta Cana, República Dominicana. Con esto la segunda fase del proyecto de Integración Sudamericana cobró fuerte impulso.

“Estas reuniones marcan la profundización del diálogo de Brasil con nuestros socios en la región. Cada uno de ellos, con las rutas que tienen más sentido para el desarrollo de su economía y genera una mejor calidad de vida a la población de su país, mostraron mucho interés en el proyecto. Escuchamos, debatimos y ahora vamos a intensificar las visitas a países y puntos importantes de las rutas, como lo haremos este lunes, al visitar el Puerto de Chancay, que se construye en Perú”, dijo la ministra Tebet.

“Para Brasil, un comercio mayor, más ágil, con menor tiempo comercial con Asia, significa más empleos, más ingresos, más alimentos en las mesas de los brasileños”, Tebet.

Durante las reuniones también se puso de manifiesto, dijo Tebet, la importancia del apoyo financiero organizado por Brasil y los bancos regionales de desarrollo para la ejecución de rutas de integración en otros países de América del Sur: son 10 mil millones de dólares para el proyecto de integración, con USD 7.500 millones del BID, CAF y Fonplata para la región y USD 2.500 millones del BNDES para obras en Brasil.

Con Chile, Tebet reforzó que, con la integración, los puertos chilenos se convertirán en puntos importantes para el flujo de producción del Centro-Oeste brasileño, ya que será posible acortar el comercio en hasta siete mil kilómetros o 20 días con Asia.

Rutas

Los caminos impulsados por Brasil son la Ruta de las Islas Guayanas, que comprende íntegramente los estados de Amapá y Roraima y partes del territorio de Amazonas y Pará, articulado con Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela, la Ruta Multimodal Manta-Manaos, que cubre todo el estado de Amazonas y parte de los territorios de Roraima, Pará y Amapá, interconectada principalmente por vía fluvial con Colombia, Perú y Ecuador.

De igual modo, se ha proyectado la Ruta del Cuadrante de Rondón, formada por los estados de Acre y Rondônia y toda la porción occidental de Mato Grosso, conectada con Bolivia y Perú.

Mientras que con Chile, que no es país limítrofe con Brasil, se tiene proyectado avanzar en la Ruta Capricornio, desde los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, atravesando Paraguay y Argentina para llegar a Chile a los puertos de Antofagasta y Mejillones, así como la Ruta Porto Alegre-Coquimbo, que abarca Rio Grande do Sul, integrada con el territorio argentino y Uruguay para desembocar en la ciudad chilena.

Fuente: Portal Portuario

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