Columna de Opinión
Autor: Diario de la Carne , 16 de octubre de 2021

De producir a alimentar

Compartir

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destaca la gran oportunidad que tiene Chile de transformarse en un referente a nivel mundial en la producción de alimentos de calidad.

El cambio climático y las nuevas preferencias de las personas imponen grandes desafíos al futuro del sector alimentario. Vivimos una de las peores sequías de la historia, sumada a la creciente escasez de suelo productivo y una reducción globlal de mano de obra para las labores del campo. Así todo, gracias a los avances tecnológicos y la capacidad de innovación y emprendimiento que existe en las regiones del país, miramos el futuro con optimismo. Se calcula que al 2050 el mundo tendrá cerca de 10 mil millones de habitantes, aumentando el 50% del consumo de alimentos, lo cual es un claro estímulo a nuestra labor. 

Hace algunas semanas se realizó la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, con el propósito de avanzar hacia la construcción de sistemas productivos más sustentables, agilizando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y respondiendo a las necesidades que el planeta requiere para enfrentar el nuevo escenario climático, la pobreza, el hambre y la malnutrición. A este respecto, nuestro país ha sido líder regional coordinando acciones entre todos lo actores, incluido el comercio internacional, demostrado que este último es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de la población.  

Pero este rol no se puede ejercer de cualquier manera y, por eso, hemos impulsado un cambio de mirada. En plena pandemia visibilizamos el rol crítico de la alimentación, coordinando a los distintos eslabones necesarios para llegar a la mesa de las familias chilenas: productores, trabajadores, transportistas, feriantes, mercados y supermercados; entendiendo que no somos solo un sector económico, sino que también un sector con un alto impacto social y medioambiental. En esta línea, hace un tiempo como Gobierno presentamos un proyecto de Ley de nuevo Ministerio, que propone una mirada integral del sistema alimentario nacional, poniendo un especial foco tanto en el desarrollo rural como en el consumidor final. 

Chile tiene hoy la gran oportunidad de transformarse en un referente a nivel mundial en la producción de alimentos de calidad, saludables e inocuos, con ventajas comparativas excepcionales como la contra temporada, el patrimonio fito y zoosanitario, la amplia red de tratados internacionales, el prestigio de país confiable y, por sobre todo, el compromiso de nuestros productores agrícolas y forestales con una producción consciente. Es por eso que en torno al Día Mundial de la Alimentación seguiremos impulsando la producción sustentable, motor de oportunidades y de mejor calidad de vida para todos los chilenos. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
¿Somos o no somos?
2 de agosto de 2021

Columna de opinión de Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne.

Rumiantes, mucho más que leche y carne
14 de julio de 2021

Rodrigo Arias, académico de la UACh, nos cuenta sobre un interesante descubrimiento acerca del potencial de las bacterias ruminales de los bovinos para degradar tres tipos de plásticos.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel