Columna de Opinión
Por Claudia Vargas García , 25 de agosto de 2023 | 16:45

Carne: Más allá de solo proteínas

Compartir

Sergio Willer Daniel, presidente de Corpcarne, se refiere a las propiedades de la carne y la importancia de cómo la consumimos, en especial al acercarse las Fiestas Patrias.

Se acerca la celebración de Fiestas Patrias, y en muchos hogares se comienza a pensar en las diferentes preparaciones que congregarán al reencuentro de estudiantes con sus familias y amigos; a visitar a nuestros padres y abuelos; a relajarnos y desconectarnos del stress que nos agobia constantemente.

Desde el punto de vista nutricional, el destacado investigador estadounidense, Stephan van Vliet, señala lo siguiente:

 1.- ¿Qué comemos y cómo lo comemos?

Un primer punto a tener en cuenta es que, en productos como la carne, la forma de consumirlo es fundamental.  A la plancha, asado o a la cacerola, con verduras al vapor, sin agregar salsas ni productos adicionales, la carne entrega lo mejor de su valor nutritivo. 

Carne cocinada en forma saludable resulta neutral o protectora contra enfermedades. “No es lo que se come, sino cómo se come”.

El alimento “carne” es más que los 10 nutrientes que aparecen en la etiqueta. Se calcula que el alimento carne, posee, además de proteínas, cerca de 40.000 metabolitos, muchos de ellos críticos para la función corporal.

Sergio Willer Daniel, presidente de Corpcarne.

2.- Más allá de los conceptos “proteínas, grasas, y vitaminas"

Los etiquetados nutricionales contienen menos de 13 nutrientes. La base de datos de USDA rastrea más de 150 componentes.  Éstos forman la base de nuestra “Comprensión nutricional”, y la confección de guías y políticas en dietética.

La matriz de cada alimento posee más de 10.000 metabolitos potencialmente capaces de impactar la salud humana.  (su importancia no debe ser ignorada).

No consumimos nutrientes sueltos, sino alimentos complejos.

Lo maravilloso de los avances de la ciencia, es que permiten ir conociendo mejor a nuestras fuentes de alimentos.  Un producto de origen animal no es mejor ni peor que un alimento de origen vegetal.  Cada uno de ellos aporta nutrientes complementarios con otros productos, pero no siempre es tan sencillo apuntar a reemplazar simplemente por otro. Porque cada alimento es un mundo complejo, algunos de sus componentes todavía están en estudio. 

La carne posee aminoácidos, vitaminas y otros elementos que, además de estar presentes en cantidades relevantes, están biodisponibles, es decir, son fácilmente aprovechables por el ser humano.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel