Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 24 de mayo de 2022 | 09:51

Novillo Mercosur: bajas generalizadas en la región, lideradas por los más grandes

Brasil ha tenido una debilidad en el mercado local. Crédito: Archivo.
Compartir

Uruguay es el que menos ha bajado sus precios.

En Brasil y la Argentina los retrocesos fueron de 12 y 11 centavos de dólar, respectivamente. En el primero, la debilidad del mercado local fue el motivo principal, mientras que en el segundo aparece más oferta y hay menor interés de los exportadores por el fin del ciclo comercial. En Paraguay cayó 5 centavos y en Uruguay uno, tras 24 semanas de alzas continuas.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se paga USD4,27, doce centavos menos que la semana pasada. En esta ocasión reflejó casi exclusivamente una baja en su precio local, ya que la devaluación de la semana fue muy leve, al pasar de 5,05 a 5,06 por dólar. La debilidad del mercado local se lleva las palmas ya que la exportación sigue a un ritmo muy importante. Apunta a 162 mil t peso producto, algo más que en abril y 28% más alta que la de hace un año. También el precio apunta a superar al récord de abril, agregándole dos puntos más.

Argentina: el novillo pesado y trazado se comercializa a USD4,86, once centavos menos en siete días. Es la segunda semana seguida con bajas en pesos, pero esta vez alcanzó a casi siete. El ritmo de devaluación mensual bajó en esta semana a 3,5%, desde los cuatro puntos observados en la anterior. Hay algo más de oferta, unida a un menor interés de los exportadores.

Paraguay: el novillo apto para la UE vale USD3,70, cinco centavos menos. El valor sigue oscilando semana tras semana alrededor de este eje.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD5,55, un centavo menos. Es la primera baja semanal tras 24 de alza continua. Se alargan las entradas, con leve ajuste de valores en novillos, en el análisis de los consignatarios. La faena fue de 60 mil cabezas, el valor más alto del año y segunda semana consecutiva que bate la marca de estas 19 semanas. En 2021 hubo sólo seis semanas en que se superó el nivel de 60 mil. El número excede en 2% la faena de la anterior y en 13% al promedio de las diez previas. Las exportaciones a la segunda semana del mes apuntan a un total de 36 mil tec, 20% menor interanual, manteniendo el lento arranque del período.

El precio en la Argentina quedó 10% arriba del promedio ponderado de sus socios, un punto menos, y la brecha máxima entre éstos alcanzó al 50%, dos puntos más.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,92

Unión Europea:          5,32

Australia:                    5,36 (a principios de mayo)

En EE.UU. se observa un retroceso de 17 centavos mientras que en Europa aumentó tres, tras una suba local que fue mayormente compensada por una devaluación del euro. En Australia se conoció el valor del novillo de principios de mes, que resulta 13 centavos menor al de inicios de abril.

Fuente: ValorCarne.com.ar

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel