Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 15 de marzo de 2024 | 15:43

Cierre 2023 con baja en producción de carne nacional

Compartir

El Boletín de Carne Bovina publicado por Odepa recientemente da cuenta de la baja en producción.

El Boletín de Carne Bovina publicado por Odepa entrega valores de beneficio y producción del año 2023 completo, y valores de precio en ferias ganaderas y de comercio exterior de enero 2024.

De acuerdo al boletín elaborado por Odepa, se indica que al cierre de 2023, tanto el beneficio como la producción, disminuyeron en 1,3% y 1,7%, respectivamente, en relación al 2022. El número de cabezas faenadas alcanzó los 723 mil animales y la producción totalizó 188 mil toneladas de carne, aproximadamente. 

Dicha merma se debe principalmente a una baja acumulada de la faena total de vacas (gordas y carnaza) de 4,2% y vaquillas de 1,9%.

En el Boletín se señala respecto a los precios reales en ferias ganaderas, a enero 2024, los precios presentaron variaciones con respecto a igual mes 2023 en las distintas categorías animales. Para el ganado de reposición, ternero y novillo de engorda, se observa que el precio real se incrementó en 1,4% y 2,2%, respectivamente, en relación a enero 2023. Mientras que, para el ganado con destino a faena, novillo gordo y vaca gorda, presentaron precios reales 1% y 9,3%, respectivamente, más bajos que el año anterior.

En cuanto al comercio exterior, el Boletín Odepa da cuenta que las exportaciones de carne bovina iniciaron el 2024 con una caída de 8,2% en el volumen total, con relación al año anterior. El mercado chino sigue siendo el foco principal de las exportaciones de carne bovina acumulando el 82,8% del valor exportado a comienzos de este año, con 6,2 millones de USD FOB. Sin embargo, estrenamos el año con una baja de 15,2% en las exportaciones al gigante asiático, respecto a 2023, registrando 7.491 toneladas, y a un valor de USD/tonelada 6,4% más bajo que el año anterior.

De acuerdo al Boletín de Odepa, según reportes internacionales, en enero de 2024, el mercado chino sigue flojo con una presión a la baja sobre los precios que se ha mantenido desde mediados del año pasado, ya que aún cuentan con adecuados stocks de carne en sus cámaras frigoríficas. Mientras que en Chile, el consumo interno de carne bovina se ha encontrado disminuido, incrementándose en contraste la demanda por carne de pollo y cerdo por ser más económicas.

Para conocer detalles del Boletín puede revisar el enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel