Entrevistas
Por Claudia Vargas García , 13 de enero de 2022

La chef Ángeles Vergara invita a atreverse: "La parrilla es para todos"

Fotografías: Sergio López.
Compartir

Acaba de publicar su segundo libro "Fuego & Parrilla", donde incluye 80 recetas muy diversas, con propuestas que van desde carnes a verduras. "Jamás haría un libro de este tipo solo para algunos", sentencia.

La destacada chef Ángeles Vergara lanzó recientemente su nuevo libro “Fuego & Parrilla”. Se trata de la segunda publicación que edita la autora, luego de “Aperitivos” en 2019. La publicación de 186 páginas incluye 80 recetas de preparaciones a la parrilla muy variadas, no sólo para carnívoros.

Ángeles estudió Gastronomía en el Instituto Culinary, lugar donde posteriormente trabajó. Realiza numerosas asesorías, capacitaciones y recetarios para importantes marcas nacionales. Actualmente además dicta exitosas clases de cocina junto a su socia Pía Jarpa. Todas sus recetas y su parrilleo habitual se puede encontrar en @angelesvergarak su cuenta de Instagram, donde comparte su pasión por la cocina.

En entrevista con Diario de La Carne, Ángeles contó parte de su historia y qué la llevó a publicar este nuevo libro, así como también invita a disfrutar de esta forma de cocinar.

Ángeles creció en una familia que disfrutaba de la gastronomía y de compartir con amigos.

-¿Qué te inspiró a escribir este libro y a quienes esperas llegar?

-La vida misma, donde crecí y mi entorno actual en Colina. Parte importante de mi niñez fue en el campo en la zona de Calera de Tango, con una familia muy sibarita y que les fascinaba recibir amigos y familia. 

Esas invitaciones eran extensas en primaveras y veranos que invitaban a prender la parrilla bajo unos nogales gigantes que hacían sombra y te invitaban a disfrutar del día. 

Al final, cuando uno tiene una herencia tan fuerte y con tanta entrega de cariño a través de la comida no pasa desapercibido y uno tiende a repetir patrones. 

¿A quien espero llegar? Ojala a todos incluidos quienes creen o piensan que no saben de este rubro. Jamás haría un libro de este tipo solo para algunos. Mi fin es encantar o reencantar a quienes perdieron la fe, ya que la parrilla es para todos, no tiene género ni tampoco edad. Por eso quise reunir recetas que fueran diferentes a las típicas para tentar y animarse, pero a la vez simples de elaborar. Hay de todo tipo de recetas, carne, pollo, cerdo, interiores, mariscos, pescados y muchas de verduras. La idea es tener una amplia gama de posibilidades para atender por igual a todos tus invitados y seres queridos.  

-¿Qué recetas destacarías de tu libro?

-Elegir recetas sería egoísta. Los gustos son variados. Solo puedo pedir que se arriesguen, que no teman y que prueben todo lo que puedan probar, no solo de este libro si no que también de lo que sientan o intuyan. 

-¿Cómo es tu relación con la parrilla?

-La parrilla para mi es unión. El fuego reúne, el fuego convoca, contiene. Es un claro y contundente transportador de emociones. Sea el número que sea de personas, es un círculo en torno al fuego y de ahí nacen largas conversaciones, risas, historias e incluso se forjan amistades. 

-¿Qué es lo que más te gusta de la parrilla?

-Todo lo que provoca desde que empiezas a prender el fuego, el olor, la organización de preparar un aperitivo para acompañar este rito, un rico trago y así vas avanzando, pero siempre disfrutando. Por un lado te embalas con prender el horno de barro y hacer pan amasado, y por otro lado estas viendo si haces un pebre o un chancho en piedra seguimos avanzando. Después, ves si va a ser solo picoteo a la parrilla o si quieres empezar a hacer ensaladas o acompañamientos. Bueno todo eso para mi es un ritual de encanto que disfruto en familia y con amigos. Incluso es tanto que terminamos prendiendo fogones que nos invitan a quedarnos hasta más tarde.

En el texto se puede disfrutar de 80 recetas.

-¿Porqué crees que a los chilenos nos gusta tanto parrillar, y las mujeres cada día ingresan más a este mundo?

-Es parte de nuestra cultura. Somos un país lleno de maravillas en cuanto a materia prima y tenemos una variedad y calidad extraordinaria de carnes. 

La parrilla se puede hacer en cualquier lado, autorizado por supuesto, solo hay que tener las ganas, paciencia y un buen fuego. 

Las mujeres siempre han estado ahí, solo que ahora tienen más voz gracias al papel que han tomado a través de los tiempos. ¿Quiénes mantenían el fuego prendido cuando los hombres salían a cazar?, ¿Quiénes cocinaban los alimentos?

No creo que sea de uno o del otro, creo que es un complemento al menos en mi caso y cuando las parejas se unen en torno a la parrilla los resultados son mejores, por que cada uno aporta para que todos disfruten. La mujer siempre ha estado, solo que antes de una forma silenciosa y aplaudo a los hombres que abren las puertas para que nosotras también mostremos lo que sabemos o mejor dicho para unirnos y seguir potenciando este campo. 

-¿Porqué hay que atreverse a parrillar?

-Porque va más allá de un tipo de cocina. Parrillar es lúdico. El fuego te coquetea y te llama a disfrutar con todos tus ingredientes para lograr sabores únicos con sello propio. 

Todos podemos y cada uno tiene sus técnicas, y creo que todos siempre estamos aprendiendo. Pero más encima, como dije, es un ritual. 

Fuego &  Parrilla se puede encontrar en todas las librerías del país, el Club de Lectores del Mercurio, Librería Qué Leo, y Antártica, entre otras. 

Fuego  & Parrilla tiene 186 páginas y es el segundo libro de la chef.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel