Innovación y tecnología
Autor: Diario Sostenible , 30 de abril de 2021

Lo que parecía imposible, Viña Casa Klocker Prambs lo hizo: producir vino en la Patagonia

Compartir

Mil 770 kilos de uva fueron cosechadas en la primera vendimia y vinificación de un proyecto que se emplaza en Frutillar.

Con gran emoción se llevó a cabo el pasado fin de semana la primera vendimia y vinificación del proyecto familiar de elaboración de vinos espumantes de la Viña Casa Klocker Prambs de Frutillar. 

La actividad demandó cerca de tres días, en donde bajo estrictos protocolos sanitarios se cosechó, prensó y encubó la fruta de la mano de familiares y amigos, además de alumnos de 1° y 2° año de la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos. 

El último día, se realizó además un pequeño punto de prensa junto a autoridades del mundo del agro, fomento productivo y académicos de la Universidad de Los Lagos, para poner en valor un momento tan especial.

La Viña Casa Klocker Prambs marca de esta manera un hito histórico en la provincia de Llanquihue; siendo la primera viña que busca certificarse para ser orgánica y que además de cosechar sus propias uvas, realizará el proceso de vinificación de espumantes en el mismo predio. 

El precursor del proyecto es Claudio López Klocker; geógrafo de profesión y un apasionado por el mundo del vino, lo que lo ha llevado a investigar y aventurarse en la vitivinicultura. En 2012 realizó las primeras pruebas y en agosto de 2017 plantó una hectárea de uvas de las cepas Pinot Noir (tinta) y Gewürztraminer (blanca). Vale mencionar que ambas variedades son de ciclo corto y de buena adaptación a zonas frías, aunque el cambio climático con un aumento de temperatura y menos precipitaciones, han favorecido la maduración constante y pausada de las uvas. 

De esta manera, la primera vendimia arrojó cifras positivas: “Cosechamos 1.230 kg de Pinot Noir y encubamos 600 lts de mosto. En cuanto a la Gewürztraminer, fueron 540 kg que nos dieron 380 lts. Esto superó en un 25% las proyecciones iniciales que teníamos, además de una excelente calidad de uva”, comentó el viticultor. 

Innovación abierta

Por medio del proyecto de Viña Casa Klocker Prambs, se busca alentar a otros agricultores a incursionar en la actividad vitivinícola, una oportunidad para la pequeña agricultura, con un fuerte impacto. 

“Estamos convencidos de que si se logra una buena articulación público-privada, la provincia podría llegar a ser un nodo de la producción de vinos espumantes a nivel nacional y un referente en la zona, además de un atractivo turístico único en la región”, comenta López. 

En esta primera vendimia, la Viña contó con alumnos voluntarios y al respecto la directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Dra. Sandra Ríos, mencionó que “para este gran desafío la Universidad de Los Lagos, respondiendo a su misión, ha puesto a disposición las capacidades científico tecnológicas para que la tarea se realice con el mayor de los éxitos. Lo relevante es que hoy esta viña no sólo se constituye en un activo productivo local, sino que por las características particulares de sus orígenes y potencial investigativo, se transforma en un importante activo cultural y científico que, a través de la innovación abierta, no tengo dudas, que realizará un aporte decidido al desarrollo económico territorial sustentable".

La viña aspira a ser un referente de innovación agraria en la zona, además de un atractivo único para los amantes de la enología. 

Casa Klocker Prambs, marca así un hito en el calendario de la provincia de Llanquihue y espera descorchar las primeras botellas de prueba de espumante a fines de este año. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Planta Rosario de Agrosuper obtiene certificación de eficiencia energética
24 de noviembre de 2021

Esto reafirma el compromiso de la empresa con una gestión y producción sustentable, con altos estándares nacionales e internacionales.

El sector porcino chileno apuesta por el biogás siguiendo los requisitos actuales de sostenibilidad
23 de noviembre de 2021

Las empresas chilenas del sector porcino están implementando diversos sistemas de energías renovables no convencionales (ERNC) para avanzar hacia un mundo sustentable que cuide el medio ambiente y sus comunidades.

Ministra de Agricultura destaca la gestión sustentable en la crianza de cerdos de Agrosuper
16 de noviembre de 2021

Con el objetivo de conocer las iniciativas en sustentabilidad y economía circular, la autoridad visitó la planta de tratamiento La Ramirana.

Agrosuper reduce hasta en un 66% el consumo de energía en la crianza de los lechones
9 de noviembre de 2021

Esta nueva tecnología garantiza el bienestar de los animales y el cuidado del medio ambiente

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel