Economía y Mercados
Por Redacción , 15 de septiembre de 2020

Radiografía de las carnes en Chile

Compartir

En el Diario de la Carne reconocemos la importancia de la industria alimentaria nacional y creemos que todas las carnes: rojas, blancas y pescados, tienen cabida en la mesa. En esta nota, mostramos algunas cifras oficiales.

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y a la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile A.G., ChileCarne, la producción de carnes en Chile es liderada por la de aves, que es altamente integrada y se concentra en un reducido número de productores, alcanzando 679 mil toneladas. 

Fuente: Chile Carne / Elaboración propia en base a datos de Aduana de Chile e INE.

En segundo lugar se encuentra la producción de carne de cerdo, con 529 mil toneladas, de las cuales cerca del 40% se destina a la exportación. 

Luego se ubica la producción bovina con 212 mil toneladas, orientada principalmente al mercado interno y muy relevante, ya que cuenta con sobre 120 mil productores.

La producción de pavo, en tanto, está en el cuarto lugar con 81 mil toneladas y le sigue la carne ovina o de cordero, con 16 mil toneladas.

Por último, queremos destacar la producción de salmón y trucha en Chile. Según los datos entregados en el informe sectorial anual de Pesca y Acuicultura, elaborado por Subpesca, la cosecha total de peces acumulada a diciembre de 2019 fue de 953,3 mil toneladas, siendo el 73% salmón Atlántico, 18,5% salmón coho y el 8,3% trucha arcoíris.

Esta industria es el segundo sector exportador más grande del país y el segundo productor de salmones del mundo, abasteciendo a más de 100 mercados en el mundo. 

Fotografía: Salmon Chile.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel