Mercados
Autor: Diario de la Carne , 15 de septiembre de 2020

Radiografía de las carnes en Chile

Compartir

En el Diario de la Carne reconocemos la importancia de la industria alimentaria nacional y creemos que todas las carnes: rojas, blancas y pescados, tienen cabida en la mesa. En esta nota, mostramos algunas cifras oficiales.

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y a la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile A.G., ChileCarne, la producción de carnes en Chile es liderada por la de aves, que es altamente integrada y se concentra en un reducido número de productores, alcanzando 679 mil toneladas. 

Fuente: Chile Carne / Elaboración propia en base a datos de Aduana de Chile e INE.

En segundo lugar se encuentra la producción de carne de cerdo, con 529 mil toneladas, de las cuales cerca del 40% se destina a la exportación. 

Luego se ubica la producción bovina con 212 mil toneladas, orientada principalmente al mercado interno y muy relevante, ya que cuenta con sobre 120 mil productores.

La producción de pavo, en tanto, está en el cuarto lugar con 81 mil toneladas y le sigue la carne ovina o de cordero, con 16 mil toneladas.

Por último, queremos destacar la producción de salmón y trucha en Chile. Según los datos entregados en el informe sectorial anual de Pesca y Acuicultura, elaborado por Subpesca, la cosecha total de peces acumulada a diciembre de 2019 fue de 953,3 mil toneladas, siendo el 73% salmón Atlántico, 18,5% salmón coho y el 8,3% trucha arcoíris.

Esta industria es el segundo sector exportador más grande del país y el segundo productor de salmones del mundo, abasteciendo a más de 100 mercados en el mundo. 

Fotografía: Salmon Chile.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
La volatilidad de precios en China está afectando al mercado global de carne de cerdo
11 de septiembre de 2021

Según informe de Rabobank y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Índice de precios de los alimentos de FAO muestra aumento del 22% en las carnes
8 de septiembre de 2021

El índice de precios de la carne se situó en agosto en un promedio de 112,5 puntos, cifra ligeramente superior a la de julio, con lo que el índice se ubicó 20,3 puntos (un 22,0%) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

Cifras oficiales muestran un aumento en el precio del ganado y de la carne de vacuno
6 de septiembre de 2021

Precio del novillo gordo ha subido un 40% este semestre respecto al mismo período de 2020, lo que explica en gran medida el aumento en el precio de la carne en los distintos canales de comercialización.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel