Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 17 de diciembre de 2021

Rabobank prevé que el mercado avícola para 2022 muestre una recuperación en la demanda

Compartir

La combinación de una demanda más fuerte y los desafíos de suministro creará un entorno de precios más fuertes, lo que empujará a los productores a enfocarse en los rendimientos.

Se espera que los mercados avícolas mundiales sean fuertes en 2022, gracias a la reapertura de las economías, el aumento de los niveles de vacunación y unas condiciones económicas más sólidas. Sin embargo, según Rabobank, este contexto de mejora del mercado global será un camino lleno de baches, con altibajos después de los desarrollos de Covid-19.

La industria avícola deberá estar preparada para ajustar los canales de ventas en respuesta a las medidas gubernamentales. El lado operativo también enfrentará desafíos, ya que se espera que los costos de alimentación y otros insumos, como el flete y la energía, se mantengan altos. La disponibilidad y el costo de la mano de obra se han convertido en un gran problema en muchos países, lo que restringe la producción en algunos mercados.

La logística se ha vuelto más compleja, con disponibilidad limitada de contenedores refrigerados y altos costos. Los altos costos del acero, la mano de obra cara y la preocupación por las tasas de interés más altas están frenando la inversión totalmente nueva y reducirán el crecimiento de la oferta.

La combinación de una demanda más fuerte y estos desafíos de suministro creará un entorno de precios más fuertes, lo que empujará a los productores a enfocarse en los rendimientos, las adquisiciones y la eficiencia en la cadena de valor para reducir el uso de alimento y mano de obra. También conducirá a nuevos esfuerzos de seguridad alimentaria para reducir la inflación y mantener las aves de corral asequibles, especialmente en los mercados emergentes.

Según Rabobank, los aspectos más destacados pasan por: 

  • La demanda mundial de aves de corral será fuerte, y se espera que el crecimiento mundial alcance el 2%, a pesar de las restricciones causadas por los desafíos de suministro. Los mercados húmedos han sido más limitados debido a la covid-19, pero seguirán siendo importantes, y la distribución moderna aumentará en importancia.
  • El crecimiento de la oferta en el segundo semestre de 2021 se ha visto restringido por los altos costos, la influenza aviar y otras enfermedades, la capacidad reducida y la disponibilidad limitada de insumos como la genética y los aditivos alimentarios.
  • Se espera que los costos de los insumos se mantengan altos en 2022, con precios de alimentos elevados y volátiles en curso y altos costos de mano de obra, logística, energía y construcción. El acceso a la financiación y la eficiencia operativa serán factores clave de éxito para gestionar costes más elevados.
  • El comercio mundial será fuerte pero volátil dado el contexto de suministro relativamente escaso y las interrupciones en curso relacionadas con el Covid-19, los casos de influenza aviar y la recuperación de la peste porcina africana.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel