Actualidad
Por Redacción , 31 de mayo de 2021

Nuevos requisitos en la normativa europea para uso de medicamentos en granjas y plantas de alimentos

Compartir

La Dra. Arianna Bolla, Ph.D. experta en regulación europea, transmitió algunas claves y medidas para que las empresas chilenas productoras y exportadoras de carnes blancas tengan en consideración a la hora de implementar programas de medicamentos para animales, considerando la nueva reglamentación de la Unión Europea que se implementará a partir de enero 2022 en relación al uso prudente y responsable de antimicrobianos. 

A su juicio, ¿la nueva reglamentación para la UE que se aplicará en 2022 contribuirá para hacer mejoras?

Claramente sí, el objetivo principal es dar una forma más reglamentada al uso responsable de los antimicrobianos por parte de la Comisión Europea, quien ha sido la entidad encargada de impulsar este nuevo reglamento de medicamentos veterinarios por un lado y de pienso medicamentoso por el otro.

¿Cómo se ejecutará el criterio de aplicación en el uso de los antimicrobianos?

 La nueva reglamentación incluye definiciones de lo que se entiende por antimicrobianos. Como parte de esta definición, encontramos las definiciones de antibióticos -que actúan frente a las bacterias-, y también encontramos las definiciones de profilaxis y metafilaxis, que ya estaban en las directrices europea anterior, pero ahora en este nuevo reglamento van a estar más enfocadas con dar indicaciones de cuándo utilizar ciertos antimicrobianos y cuáles usar, y por otra parte, cuándo se actúa en metafilaxis en el control de una patología que está presente en una granja y cuándo se puede actuar en profilaxis, que quiere decir cuando no hay signo clínico en ninguno de los animales y se tiene que actuar para que la enfermedad no se propague. Sobre todo, la forma profiláctica va a tener restricciones, en el sentido del número de los animales que pueden tener tratamiento y administración de productos simultáneamente. Debe ser siempre un grupo reducido o derechamente de manera individual. Uno de los enfoques primordiales de esta nueva reglamentación es prevenir la forma rutinaria de prevención, es decir manteniendo ciertos criterios de inocuidad.

¿ Cuáles son los nuevos requisitos para la recopilación de datos sobre las ventas y el uso de antimicrobianos en animales en UE?

Los requisitos de compilación ya van a ser presentados pronto, son algo que pertenece a lo que se llama actos delegados o de implementación; están separados de la reglamentación per se, pero están contenidos en la reglamentación y claro, va a haber un sistema digital europeo para recoger datos sobre todo relacionados con el uso. Hay algunos países que están más avanzados que otros en este tema; por ejemplo Italia tiene una compilación de prescripciones electrónicas veterinaria.

Lo que estipula la reglamentación es que vamos a incluir situaciones y sistemas homogéneos para actuar de la misma forma y el conocimiento del uso llegará hasta el cliente final. Hay una visión de armonización, que aún no se ha llevado a la práctica, porque algunos países están más desarrollados en ese aspecto que otros. Actualmente en Europa se está haciendo un intercambio de información entre países que están más adelantados con aquellos que están más atrasados en la materia. En la reglamentación actual hay espacios, tiempos, y años para situaciones y para especies. Aparte del reglamento, en Europa se está discutiendo lo que es el el Pacto Verde Europeo: hoja de ruta para dotar a la Europa una economía sostenible. La realización de este objetivo exigirá que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos y que logremos una transición justa e integradora para todos (https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es).. Sobre este tema observamos la estrategia que llamamos farm to fork en donde también vemos objetivos para el uso de antimicrobianos. El reglamento no pone objetivos, sino bases para actuar bien.

A partir de lo que ha podido observar y  analizar, ¿qué medidas debiesen tomar las empresas chilenas?

Para otros países es importante lo que está estipulado en el artículo 118 del reglamento, el que habla de reciprocidad, lo que estaría permitido para terceros países que tienen que exportar productos de origen animal o animales en Europa. Por el momento lo que es claro es el tema de los antibióticos y su uso en promoción de crecimiento. Los países de Europa no van a permitir que el productor le diga que ha usado antimicrobianos críticos por el tema de promoción de crecimiento, por ejemplo.

Por otra parte, Europa está realizando negociaciones con la Organización Mundial del Comercio y evaluaciones con otros países.

Considero que las empresas chilenas deberían tener un enfoque holístico, esto en relación a hacer un uso prudente de los antimicrobianos, creo que así encajarían muchas áreas; desde la bioseguridad, las vacunas incluso la higiene y la manera de administrar alimento y agua, pero sin duda hay que tener los recursos. Yo creo que el Estado de cada país debe hacer su parte, la sostenibilidad tiene que ser el primer enfoque, sin embargo, una buena sostenibilidad tiene que poseer recursos, sobre todo al inicio. Yo creo que los productores no pueden asumir todo, el Estado tiene que tener en cuenta que esto va en beneficio de la población y que es necesario dar alimentación a las personas.

¿Podría darnos algunos tips para afrontar estas nuevas regulaciones?

Lo más importante es saber que esta nueva reglamentación viene discutiéndose desde hace años. No es que Europa haya determinado esto de la noche a la mañana. Años en donde la Unión Europea ha estado monitoreando el uso de antimicrobianos o antibióticos. Y, desde 2010, ha estado haciendo una recopilación de datos.

Las mismas clasificaciones de antimicrobianos que tenemos en Europa para su el uso en el ámbito veterinario, las tenemos por parte de la Agencia Europea de Medicamentos con categorización de antibióticos para optimizar el uso prudente y responsable. Hay ciertos medicamentos que la Comisión Europea recomienda no utilizar o utilizarlos con cuidado; finalmente hace una recomiendacióm de cómo utilizarlos.

Esta reglamentación sale a la luz después de años de trabajo y discusión en relación al uso de antimicrobianos y está diseñada en base a un proceso paulatino y estudiado.

La reglamentación sobre los medicamentos veterinarios y el pienso medicamentoso debe tener el mismo criterio en cada país. Finalmente, esta reglamentación se entiende en el contexto propio de Europa, y por eso considero que cada país o región debería tener su propia reglamentación adecuada a sus necesidades y situaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel