Actualidad
Autor: Diario de la Carne , 8 de julio de 2021

Los países latinoamericanos celebrarán este viernes el Día de la Carne de Pollo

Compartir

La Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) acordó conmemorar esta fecha el primer viernes del mes de julio de cada año, destacando el aporte del sector avícola.

La Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) en su Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 2 de julio, ha declarado que el primer viernes del mes de julio de cada año, se celebre en toda América Latina, el Día Latinoamericano de la Carne de Pollo. Lo anterior fue informado por Luis Valle Coello, presidente de ALA.

Durante su mensaje, Valle Coello mencionó que la declaración del Día Latinoamericano de la Carne de Pollo, busca resaltar la contribución del sector avícola de la región a la solución de uno de los problemas más importantes en el mundo como lo es el hambre, reconocido así por la FAO.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que 25 mil personas fallecen diariamente en el mundo por causas relacionadas al hambre y la mala alimentación, 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre crónica. “América Latina no escapa de esa realidad”, añadió.

También agregó que Naciones Unidas calcula que la población crecerá alrededor del 30% para el año 2050 y que ello significa una demanda de 60% más de alimentos, según cálculos de FAO y la avicultura en Latinoamérica está llamada a proporcionar gran parte de ese incremento no sólo a lo interno de la región sino para el mundo, sostuvo. “Es por ello, que no es un asunto menor el recalcar y llevar el mensaje a toda la población de lo importante que es el incrementar la producción y el consumo de proteína animal como lo es la carne de pollo, informar con la verdad y la evidencia de cómo contribuye a la salud física y cognitiva de las personas”, expuso.

El representante de los avicultores en América Latina, resaltó el papel que juega la industria avícola en el ámbito económico de la región, ya que contribuye a la generación de empleos y al desarrollo sostenible, apoyando con esto a la preservación del medio ambiente, y cumpliendo con los objetivos globales de desarrollo que se han comprometido todos los países, precisó.

Durante el evento estuvieron presentes organismos internacionales como: el International Poultry Council (IPC), la Organización Internacional de Salud Animal de las Américas (OIE), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la FAO en Honduras.

En la Declaración del Día Latinoamericano de la Carne de Pollo aprobada por la Asamblea de ALA, se destaca:

-Que, la carne de pollo en sus diversas presentaciones constituye una fuente insustituible de proteína de origen animal, reconocida científicamente como uno de los componentes de nutrición más importante del cuerpo humano, pues es responsable de su formación y mantenimiento.

-Que, las proteínas aportadas por la carne de pollo, se encargan de los procesos químicos y metabólicos del cuerpo humano, incluyendo la generación anticuerpos; así como la regulación de factores protectores contra agentes extraños e infecciosos.

-Que la industria de carne de pollo es responsable de proveer la primera proteína de mayor producción y consumo, garantizando así la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos latinoamericanos.

-Que, en América Latina y el Caribe la carne de pollo es parte de la cultura y tradición culinaria de sus pueblos, con un fuerte arraigo e identificación.

-Que, en América Latina y el Caribe la producción, distribución y comercialización de carne de pollo, representa una importante fuente de empleo, por ende, de ingresos y contribución al mejoramiento social y económico de sus poblaciones y, en consecuencia, una alternativa viable para la erradicación de la pobreza.

La producción de carne de pollo en América Latina fue de 27 millones de toneladas durante el año 2020, mientras que el consumo aparente del alimento en la región alcanzó los 38.46 Kg, durante el mismo año.

ALA está integrada por: Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, Granada, Guyana, Honduras, El Salvador, Ecuador, Jamaica, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Perú, Paraguay, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Asociación Latinoamericana de Avicultura y ChileCarne.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
La oferta mundial de carne en 2030 será de 374 millones de toneladas, según FAO y OCDE
23 de julio de 2021

Las cifras vienen dadas por la expansión de los rebaños, especialmente en América y China.

Informe Rabobank: ¿Qué dimensión puede tener el mercado chino de productos alternativos a la carne?
23 de julio de 2021

En el documento se abordan los actores clave en la cadena de valor y qué puede deparar el futuro.

SG2000 invita a webinar sobre ganadería regenerativa, cultivos y estrategias sustentables para la producción de carne y leche
21 de julio de 2021

El evento se realizará el próximo miércoles 28 de julio, a las 17:00 horas, a través de la plataforma Google Meet.

Perspectivas 2021 de la Unión Europea para el sector cárnico
20 de julio de 2021

En cuanto a la carne de cerdo, la producción de la UE debería seguir creciendo.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel