Actualidad
Autor: Diario de la Carne , 1 de septiembre de 2021

A un año de su lanzamiento: Programa Chile Origen Consciente presenta avances y novedades

Compartir

Se trata de una iniciativa liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, que busca posicionar a Chile -a nivel local e internacional- como un proveedor de alimentos seguros, saludables y sustentables.

Chile Origen Consciente es un programa que fomenta la sostenibilidad de la industria agroalimentaria mediante cuatro ejes: Generación de estándares de sustentabilidad por rubro productivo, evaluación de desempeño en sustentabilidad, una alianza público-privada y comunicación de los resultados. 

Este programa provee los lineamientos para el desarrollo de una herramienta que permita medir desempeño, traduciéndose en beneficios integrales para los stakeholders: a los productores, les permite realizar autoevaluaciones de cumplimiento, observar cuáles son sus puntos débiles a nivel productivo y gestionar el riesgo según sus propias prioridades. A los gremios, les ayuda a levantar información agregada y enfocar los esfuerzos de manera efectiva hacia los aspectos críticos de la sostenibilidad permitiendo el desarrollo de programas de apoyo a las empresas socias. Al Estado, le proporciona la visualización de indicadores integrados de gestión sectorial e información respecto del aporte que están realizando las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En tanto, a los consumidores, les permite verificar la manera en que los alimentos son producidos y hacer una elección responsable.

“Este programa está basado en una estrecha relación público- privada para garantizar una producción de alimentos sostenible, con potencial para construir en conjunto con los sectores productivos un camino hacia la sustentabilidad, alineados a los requerimientos de los consumidores y permitiendo destacarlo como un atributo de las exportaciones agroalimentarias y de nuestra imagen país”, comentó María Emilia Undurraga, Ministra de Agricultura.

En 2020, el programa Chile Origen Consciente fue lanzado durante Expo Chile Agrícola, bajo la modalidad de Piloto, con la participación de sectores productivos representados por ChileCarne, Asprocer y el Consorcio Lechero.  En el contexto de la versión 2021 de este evento- realizado entre el 24 y 26 de agosto – se llevó a cabo el seminario “Avances del Programa Chile Origen Consciente”, instancia en la que se dieron a conocer los principales logros conseguidos en este año de trabajo.

Entre las novedades destacan los avances en la elaboración de estándares para los sectores carnes y lácteos.

“Desarrollamos los estándares a partir de los lineamientos que encontramos en la caja de herramientas dispuesta por el programa y tomamos las recomendaciones e impresiones de expertps de varios sectores distintos. Posteriormente, se nos dio la oportunidad de realizar un pilotaje con nuestros productores y proponer oportunidades de mejora”, comentó Renzo Boccanegra, jefe de proyectos del departamento de Sostenibilidad de ChileCarne.

Por su parte, Natalie Jones, coordinadora del área Sustentabilidad del Consorcio Lechero, explicó: “Tuvimos que enfrentar el gran desafío de ponernos de acuerdo entre instituciones que miran el mundo de forma distinta, lo que genera una inversión de tiempo alta para lograr acuerdos entre las distintas visiones. El resultado ha sido bastante bueno y es la forma en la que queremos seguir avanzando en la construcción de un sector más sostenible”.

Otro de los avances destacados fue el desarrollo de una plataforma online que permite a cada empresa tener su estándar y autoevaluarse, accediendo a través del computador o celular, ya sea estando en oficina o terreno. Al respecto, Daniela Álvarez, gerente de Sostenibilidad de Chilecarne, explicó que “cada productor puede autoevaluarse desde el inicio, conociendo cuál es su lugar dentro de la sostenibilidad, posicionándolo dentro del mapa y entregándole una guía de hacia dónde tiene que avanzar”.

Esta plataforma también permitirá hacer un seguimiento de los avances alcanzados en producción, comparándose con sus pares y también con estándares internacionales: “Las empresas podrán poner a disposición pública la información sobre los estándares alcanzados, su trayectoria y avances en materias de sostenibilidad, así como también si ya cuentan con certificación, validándose ante sus consumidores y otros stakeholders”, agregó Álvarez.

Video Estándares de Sostenibilidad Programa Chile Origen Consciente: https://www.youtube.com/watch?v=tGgJPW5PDJo

Video Testimonial Productores Programa Chile Origen Consciente: https://www.youtube.com/watch?v=B2Qa_twxrkk

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
SAG se reúne con pequeños ganaderos en Chiloé
25 de septiembre de 2021

En la actividad se informó sobre el programa de trazabilidad animal y los requisitos para exportar ganado a China.

Programa de televisión difundirá trabajo de productores de carne de la zona
24 de septiembre de 2021

TVN transmitirá este fin de semana un capítulo de “Chile Conectado” que pondrá en valor el trabajo de cientos de ganaderos de la zona.

“18 Bodeguero”: una gran fiesta familiar
23 de septiembre de 2021

La jornada consideró una gran degustación de carnes premium, espumantes, cervezas y vinos, una competencia de asados y dos Master Class, todo ello acompañado por la música de Carla Costa, el conjunto folklórico La 3era Pata y la banda de cumbia Santiago Jarana.

Ganadería Sustentable: claves para su desarrollo productivo
23 de septiembre de 2021

Especialistas del INTA de Argentina analizaron cómo se puede avanzar en la sustentabilidad de los sistemas ganaderos argentinos y cuáles son las herramientas que se necesitan para dicho desarrollo.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel