Actualidad
Autor: Diario de la Carne , 30 de septiembre de 2021

Analizan factores están siendo hoy gravitantes en la oferta y demanda de las carnes blancas en el mundo

Compartir

Brett Stuart, Presidente de Global Agritrends, junto al destacado analista australiano, Simon Quilty, dan a conocer sus proyecciones.

En cuanto a las tendencias y proyecciones de la carne de cerdo para fines de 2021 y comienzos de 2022, Stuart señaló que sin duda China seguirá siendo el gran protagonista ya que continúa impulsando el mercado al alza. Industrias porcinas de todos los continentes, consolidadas y emergentes, siguen creciendo progresivamente debido a la demanda del gigante asiático. Los analistas indican que el crecimiento ha sido considerable a contar de 2018 tanto en volumen como en precio, destacando en el nivel de envíos, Brasil, España y Estados Unidos. Stuart dijo: “lo más impresionante es que hace 10 años China casi no estaba en el radar como importador, era uno más del mapa, sin embargo, a contar de 2015 ha crecido exponencialmente para la carne de cerdo. Lo mismo para la importación de pollo, hoy es la segunda potencia que más importa este producto y hace 3 años estaba abajo en el gráfico. También para otras carnes, choclo y otros productos. Sin duda esta potencia asiática seguirá marcando la pauta en el mercado mundial de las carnes y hoy está conduciendo los mercados de la agricultura mundial”.

Un tema que los analistas indicaron como preocupante es la presencia de la peste porcina africana (PPA)  en la región americana, sobre todo porque en las últimas semanas fueron reportados más de 14 mil haitianos cruzando la frontera mexicana hacia Texas. “Las repercusiones sanitarias pueden ser muy complejas”, enfatizaron.

En cuanto a la producción interna de carne de cerdo en China, su  Ministerio de Agricultura ha reducido sus expectativas de producción con la finalidad de asegurar el abastecimiento y estabilizar los precios del producto. En tablas comparativas, los expertos analizaron la dramática baja de los precios y las ganancias obtenidas entre 2018 y 2021, ambas en constante caída, lo que sustenta el esfuerzo que hará el ministerio para estabilizar el precio del producto, situación que Stuart considera imperante en este momento para el país. No obstante lo anterior, China continúa impulsando los mercados mundiales de carne de vacuno, cerdo, aves, maíz y soya. Por lo tanto, se espera que para 2022 los principales mercados de productos básicos continúen estando impulsados por el gigante asiático.

Qué está incidiendo en las fluctuaciones de los mercados mundiales

Un tema que analizaron detenidamente y por el cual expresaron tener especial expectación, tiene que ver con las proyecciones del GDP (siglas en inglés para Producto Interno Bruto) que han mostrado distintos mercados del mundo para 2022, los cuales no se presentan proporcionales con la progresión de las vacunaciones para Covid-19 en cada país. Por ejemplo, países como Australia, Reino Unido, Brasil y Corea del Sur proyectan GDP a la baja y cuentan con altas tasas de vacunación, en tanto países como Indonesia, Vietnam y Filipinas proyectan GDP al alza y cuentan con muy bajas tasas de vacunación. De acuerdo a la mirada de ambos, esta situación demuestra que los procesos de vacunación no son garantía de una mejora progresiva en los GDP y que estos obedecen más bien a distintos factores subyacentes a lo que ha implicado la pandemia y a la realidad de cada región y país.

Con respecto a la inflación de los precios de los alimentos que afecta a nivel mundial, Stuart y Quilty reflexionaron en torno a un artículo de The Economist, que busca mostrar que más allá de la pandemia, otros factores como las políticas gubernamentales en distintas regiones del mundo, la disminución en la capacidad de producción a causa de la falta de empleados y el alza en los costos de producción como alimentación, fertilizantes y energía, están relacionados con dichas alzas.

Un tema relevante que está influyendo por estos días en el mercado europeo, es que en Gran Bretaña un alza en los precios del gas ha traído una disminución en el abasto de los alimentos y la carne congelada, situación que escala a un posible desabasto de pavos para la temporada navideña ante la falta de espacios para congelar, lo cual se prevé de forma bastante certera. Su reflexión apunta a que, si bien es un tema por demás preocupante, se está a tiempo de poder intervenir para aminorar el impacto, no solo por intereses del mercado sino también por el bienestar de los animales en las granjas.

Por otra parte, en temas que envuelven al continente asiático y particularmente a China, Brett Stuart muestra especial preocupación por la estrecha relación que hay entre sus fertilizantes y la electricidad con los precios del carbón: ambos dependen de este combustible para su operación. Stuart considera algunos cortes en la electricidad especialmente preocupantes si se piensa, por ejemplo, en la climatización artificial de espacios cerrados en condiciones climáticas extremas, como el verano, donde ciertamente el aire acondicionado se utiliza con mayor frecuencia. Sin embargo, también subrayan el lado positivo, donde los analistas ven una importante oportunidad para el gobierno de dar mantenimiento y reparación a sus sistemas, así como de ampliar el espectro de  fuentes de energía que se utilizan.

En otras noticias que involucran al gigante asiático, llama la atención de los expertos que, a pesar de sus diferencias con países que firman el tratado, China postuló hace algunos días formalmente al Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP). Firmado en Santiago de Chile en 2018, este tratado de libre comercio incluye a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

Fuente: ChileCarne.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
El gobierno brasileño propone mejoras en la regulación de la identidad y calidad de las hamburguesas
22 de octubre de 2021

Entre otros aspectos no se permitirá adición de proteína vegetal.

Carnes Fundo Los Tineos lanza al mercado un nuevo producto
21 de octubre de 2021

Se trata de una Costeleta de Lomo Liso de 1 kilo de peso aproximadamente.

Reino Unido concederá 800 visados a trabajadores para las industrias cárnicas
21 de octubre de 2021

En apoyo a los productores de cerdos en Inglaterra y Escocia, suspendieron además los impuestos que deben pagar los ganaderos de porcino en noviembre.

Opinión: “Por una alimentación saludable y sustentable”
16 de octubre de 2021

Una columna de José Moya Osorio, académico de la carrera de Nutrición y Dietética UC, y miembro de la Sociedad Chilena de Salud Planetaria (SoChiSaP).

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel