Actualidad
Autor: Diario de la Carne , 25 de septiembre de 2021

SAG se reúne con pequeños ganaderos en Chiloé

Compartir

En la actividad se informó sobre el programa de trazabilidad animal y los requisitos para exportar ganado a China.

Para informar sobre el programa de trazabilidad animal y los requisitos para exportar ganado a China, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se reunieron con pequeños ganaderos de las comunas de Quemchi y Ancud, en la provincia de Chiloé.

Durante la actividad fueron analizados los objetivos del programa de trazabilidad animal y sus principales componentes que son el Rol Único Predial (RUP), el Formulario de Movimiento Animal (FMA), el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), la plataforma web SIPEC, y las actualizaciones informáticas como el aplicativo SIPEC móvil.

La actividad contó con la colaboración de INDAP y del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, y además se informó a los pequeños ganaderos sobre los requisitos para exportar bovinos a China, destacándose las oportunidades que tiene la agricultura familiar campesina, AFC, para participar activamente de este proceso.  Según indicó Luis Alfredo Paredes, director regional subrogante del SAG Los Lagos “entre los años 2019 y 2020 más de 1300 productores de la región exportaron a ese mercado asiático, de los cuales más de 400 exportaron menos de 10 animales siendo muy probable que formen parte de la agricultura familiar campesina”.

Por su parte, el seremi de Agricultura Eduardo Winkler invitó a los productores ganaderos de Chiloé a mantener al día su Declaración de Existencia Animal. “La trazabilidad nos permite realizar una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en nuestro territorio, los datos que entregamos a este sistema nos benefician a todos, porque gracias a ello tenemos la posibilidad de llegar a una gran cantidad de mercados con nuestros productos pecuarios. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está permanentemente introduciendo mejoras para hacer más fácil el ingreso de los productores al sistema.  Asimismo, se están adoptando nuevas tecnologías, como el SIPEC Móvil, una aplicación que facilita el ingreso de información desde dispositivos móviles considerando que hoy el celular es parte de la vida diaria de todos”, explicó.

Finalmente, Luis Alfredo Paredes, reforzó la necesidad de generar instancias que permitan a la Agricultura Familiar Campesina participar activamente de las actividades del Servicio, registrando sus predios, declarando y actualizando cada año la cantidad de animales que están presentes en éstos, registrando los aretes (DIIO) que identifican a cada bovino, informando los movimientos de animales entre predios, a matadero o a recintos feriales, entre otros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
El gobierno brasileño propone mejoras en la regulación de la identidad y calidad de las hamburguesas
22 de octubre de 2021

Entre otros aspectos no se permitirá adición de proteína vegetal.

Carnes Fundo Los Tineos lanza al mercado un nuevo producto
21 de octubre de 2021

Se trata de una Costeleta de Lomo Liso de 1 kilo de peso aproximadamente.

Reino Unido concederá 800 visados a trabajadores para las industrias cárnicas
21 de octubre de 2021

En apoyo a los productores de cerdos en Inglaterra y Escocia, suspendieron además los impuestos que deben pagar los ganaderos de porcino en noviembre.

Opinión: “Por una alimentación saludable y sustentable”
16 de octubre de 2021

Una columna de José Moya Osorio, académico de la carrera de Nutrición y Dietética UC, y miembro de la Sociedad Chilena de Salud Planetaria (SoChiSaP).

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel