Actualidad
Por Redacción , 14 de octubre de 2021

SalmonChile destaca reducción en uso de antibióticos en presentación de VI Informe de Sustentabilidad

Compartir

El gremio salmonero lanzó este jueves un nuevo reporte que aborda el quehacer productivo, sanitario, laboral, social, y medioambiental de la industria durante el año 2020.

Una mayor cantidad de acciones de vinculación con comunidades, un mayor volumen de biomasa certificada y la reducción en el uso de antibióticos y antiparasitarios. Estos son algunos de los logros de este último año que SalmonChile destaca en su VI Informe de Sustentabilidad, disponible desde este jueves a todo público.

Los detalles del reporte fueron presentados esta jornada a través seminario de difusión realizado de manera telemática, ocasión en la cual también se abordaron otros temas de interés de la industria como floraciones algales nocivas y la recuperación de fondos marinos.

En esta oportunidad, el informe —en un esfuerzo conjunto con las empresas socias— contiene nuevos datos de manera de ir robusteciendo y entregando más información a la opinión pública. 

“Estamos orgullosos de presentar por sexta vez consecutiva nuestro Informe de Sustentabilidad como una muestra de transparencia y buenas prácticas”, afirmó Arturo Clément, presidente de SalmonChile. “Asimismo, quiero recalcar el gran esfuerzo que ha realizado todo el sector salmonicultor para reportar cada vez índices más sustentables, lo que es una muestra del real compromiso de las empresas con el cuidado ambiental y la vinculación con el entorno”.

“De igual manera —agregó Esteban Ramírez, gerente general de Intesal—, es importante destacar que este ejercicio enriquece mucho a nuestro sector productivo debido a que los datos que aquí se presentan ayudan a generar nuevas investigaciones con bases sólidas”.

Informe 2020

En 50 páginas, el VI Informe de Sustentabilidad de SalmonChile reúne más de una quincena de indicadores relacionados con el quehacer productivo, sanitario, laboral y medioambiental de la industria durante el año 2020: Desde información como el volumen de cosecha, hasta el pago de patentes, las interacciones con mamíferos marinos, escapes de peces e inversión en I+D. Datos que también están disgregados, en su mayoría, por cada empresa productora socia del gremio: Australis, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Cooke Aquaculture, Marine Farm, Multi X (Multiexport Foods), Salmones Austral, Ventisqueros y Yadrán.

"Este año hemos agregado nuevos indicadores al reporte, lo que genera que año a año sea más robusto y completo”, destacó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Entre los avances destacados, el gremio recalcó que la salmonicultura ha mejorado sus indicadores ambientales y cómo ha trabajado fuertemente en la vinculación con las comunidades: en 2020 generó 1187 acciones en conjunto, lo que muestra un aumento de un 5% respecto a 2019; de igual manera, en términos de gestión de reciclaje, el año pasado las empresas de SalmonChile lograron reducir 72 000 toneladas de residuos.

También hubo avance en la tasa de accidentabilidad en el sector: dicho indicador, que mide la relación entre el número de accidentes  y el número promedio de trabajadores dentro de un año calendario llegó a 2,1 %, la cifra más baja desde su primera medición en 2013.

Menor uso de antibióticos

Las empresas socias también utilizaron 298 gramos de antibióticos por tonelada cosechada (ciclo cerrado), lo que se traduce en una reducción de 14,6 % en comparación con los resultados de 2019 (349 g/t). 

En 2018, SalmonChile e Intesal suscribieron acuerdo con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium para, entre otras acciones, reducir en un 50 % el uso de antimicrobianos a 2025, por lo cual ya se observan exitosos resultados debido al trabajo en conjunto y el valor 2020 pone a la industria en muy buen pie para llegar a su meta en cuatro años más.

Además, “es el primer año que las empresas bajan la barrera de los 300 gramos por cada mil kilos de salmón cosechado, posicionándonos por debajo de esta”, destacó Esteban Ramírez. 

“Venimos trabajando hace varios años en la disminución del uso de antibióticos y 2020 ha demostrado que el trabajo ha tenido frutos, ya que es el año con el menor uso de este insumo. Asimismo, a través de la ciencia y de la tecnología hemos podido disminuir la tasa de mortalidad en forma constante, al igual que reducir la accidentabilidad en los últimos años”, agregó el gerente general de Intesal.

De igual manera, el VI Informe de Sustentabilidad da cuenta de una reducción en un 40 % del uso de antiparasitarios en comparación a 2019, llegando al índice más bajo desde 2013. En tanto, el promedio de caligus adultos (móviles y hembras ovígeras) en peces se mantuvo estable en un número promedio de tres individuos por pez.

Certificaciones internacionales

Otro indicador del reporte es la inocuidad. El salmón, para ser exportado a más de cien mercados —en cualquiera de sus presentaciones—, es sometido a exhaustivos y rigurosos análisis microbiológicos y químicos que aseguran que es un producto completamente seguro para el consumo humano. 

A su vez, los mercados de destino llevan a cabo chequeos muestrales que verifican la inocuidad. A partir de estas mediciones, las empresas nacionales han tenido que certificar su biomasa para lograr los estándares internacionales.

En este ámbito, durante el año pasado se certificó internacionalmente (BAP, ASC y GAP) el 94 % de la biomasa cosechada, lo que representa un aumento de un 11 % respecto a 2019.

“Los mercados extranjeros son cada vez más exigentes y es necesario que la gran mayoría de los productos de nuestro país estén certificados por las diferentes normas internacionales. Desde 2013 no se mostraban porcentajes de certificación tan altos como los de 2020”, agregó Arturo Clément.

Un resumen del VI Informe de Sustentabilidad de SalmonChile está disponible en la página web del gremio, en donde también la mayoría de los indicadores están publicados por empresa. El informe completo de 50 páginas, en tanto, se puede encontrar en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel