Actualidad
Por Claudia Vargas García , 19 de noviembre de 2021

Con Expo Ahumados 2021 se inicia la preparación de Chile para Mundial de Asadores en Bélgica

Compartir

El 27 y 28 de noviembre en el restaurant “Entre Toros Smoke House” de Chicureo, se realizará la preselección de algunos de los asadores que representarán a Chile en el mundial de Bélgica 2022, mediante una competencia entre 15 equipos.

A pesar de ser una técnica que se lleva haciendo desde 1800, cada vez más, el proceso de ahumado de carnes cobra mayor participación en las elaboraciones de alta gastronomía y está presente en las recetas de destacados chefs a nivel mundial. Esta tendencia, importada de los países nórdicos, principalmente de la gastronomía tejana de Estados Unidos, está penetrado fuertemente también en nuestro país. 

Bajo este escenario, la Expo Ahumados 2021 que se realizará el próximo 27 y 28 de noviembre en el restaurant “Entre Toros Smoke House” ubicado en las “Las Terrazas de Chicureo” (Avenida Chicureo #1.700), tiene dos objetivos fundamentales: masificar esta técnica a nivel domiciliario y amateur, y seleccionar a los mejores integrantes para los dos equipos de asadores que competirán representando a Chile en el mundial de la Word BBQ 2022 que se desarrollará en Bélgica en septiembre próximo. Estos serán dirigidos por el destacado PitMaster Christian Bravo, uno de los rostros consagrados en sud América en la técnica de ahumados al estilo Tejano. 

“La gran mayoría de las categorías que se medirán en este certamen requiere un buen manejo de la cocción solo a leña, para lo cual queremos reunir a los mejores exponentes y capacitarlos durante todos los meses previos al mundial que se realizará en septiembre del próximo año, y así estar a la altura de países como Francia, México, Estados Unidos e Irlanda, que ostentan una gran cultura en la disciplina Low & Slow”, destaca Bravo. 

Durante el evento se desarrollará a su vez la competencia de ahumados, donde los 15 equipos provenientes de todo Chile y constituidos por 2 a 4 personas, deberán cocinar por cerca de 12 horas diferentes proteínas como Paleta de Cerdo; Costillas BBQ y el clásico Brisket -sabrosísimo corte de tapa pecho- embutidos y vegetales, aportándoles a través del humo de leña, sabores, color y texturas diferentes según la receta que se siga. El equipo que obtenga los mayores puntajes será auspiciado por la Asociación Chilena de Asadores (ACA) para representar a Chile en el Campeonato Nacional de México, a realizarse en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en junio de 2022.

Los participantes comenzarán a ahumar sus preparaciones el viernes 26 en la noche, de manera que el público asistente pueda disfrutar de los resultados durante el sábado y domingo. “Es la primera vez que realizamos un evento de este tipo en Chile, y esperamos que, con esto y otras actividades futuras, podamos ir incorporando esta metodología en la costumbre chilena”, destaca Susana Álvarez, Directora de Torneo y Competencia de la Asociación Chilena de Asadores (ACA). Asimismo, agrega que “la actividad se realizará en dos tandas horarias durante sábado y domingo para respetar los aforos, de 12:00 a 16:00 y de 17:00 a 22:00 hrs., donde se podrán comprar degustaciones de alimentos ahumados cocinados por expertos parrilleros; preparaciones de diferentes foodtrucks; la carta del propio “Entre Toros Smoke House” y la oportunidad de inscribirse en cursos exclusivos BBQ para conocer más sobre esta atractiva técnica parrillera”. 

Las entradas son liberadas para cualquiera de los dos bloques horarios con un aforo máximo de 200 personas por bloque y se exigirá pase de movilidad y uso obligatorio de mascarilla. 

Sobre ACA

La Asociación de Asadores de Chile, con sede en la ciudad de Viña del Mar, es sin fines de lucro y se constituyó legalmente en 2019. Es la única asociación nacional que pertenece a la Confederación Panamericana de Asadores y a la World Barbecue Association (Asociación Mundial de Asadores). Su propósito, es la búsqueda y promoción de la identidad del asado chileno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel