Actualidad
Autor: Diario de la Carne , 17 de noviembre de 2021

Construyen primer Centro de Inseminación Artificial Ovino en Magallanes

Compartir

Iniciativa fue posible gracias a proyecto sobre progenie y conservación de semen de reproductores ovinos superiores.

Gracias a un proyecto colaborativo entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Estancia Tehuel Aike Sur, la región de Magallanes y de la Antártica Chilena tendrá el primer Centro de Inseminación Artificial Ovina del país, iniciativa que busca superar la brecha productiva y de conocimiento en la actividad ganadera regional.

Este centro, es uno de los resultados del proyecto “Desarrollo de una Central de Prueba de Progenie y Conservación de Semen de Reproductores Ovinos Genéticamente Superiores”, desarrollado por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh y financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

“La virtuosa interacción entre el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, el sector privado representado por los propietarios de Estancia Tehuel Aike Sur y la Universidad Austral de Chile, permitirá impulsar la actividad ganadera, generando un nuevo producto: la comercialización de semen congelado que acelerará el mejoramiento productivo de los rebaños ovinos de la región e internacionalizará la venta de semen ovino a países como Perú, Argentina, Uruguay y Brasil”, aseguró el director del proyecto, Dr. Rafael Tamayo.

Central de Prueba

El objetivo del proyecto fue incorporar herramientas de evaluación genética en los rebaños ovinos de la región que permitan de una manera objetiva determinar aquellos reproductores ovinos de mayor valor genético.

El proyecto inició en mayo del año del 2018 y consideró la evaluación genética de 5 reproductores ovinos en base a mediciones productivas realizadas en la descendencia de cada uno de los reproductores evaluados. Para el año 2019 se evaluaron 6 reproductores ovinos y como resultado fue posible establecer aquellos reproductores ovinos de más alto valor genético.

En ese contexto, se incorporó desde un inicio al trabajo que se realiza en este proyecto al Dr. Juan Pablo Smulders, académico de la UACh, quien se ha especializado en evaluaciones genéticas de ovinos y bovinos. Junto a él, trabaja el Ingeniero Agrónomo Joaquín Mueller, creador en Argentina del Programa de Evaluación Genética Provino Avanzado que ha evaluado reproductores ovinos de diferentes razas por más de 40 años en Argentina y otros países.

Continuidad del proyecto

Otro objetivo, que le da continuidad a este proyecto en el futuro, es la conservación de semen congelado de aquellos reproductores ovinos de más alto valor genético, lo que será posible gracias al nuevo centro de inseminación ovina.

Las actividades que permitían el cumplimiento de este objetivo y que estaban programadas para el año 2020 se vieron suspendidas por la pandemia del COVID19 que ha afectado a nuestro país y al mundo y que han sido retomadas este 2021. 

Finalmente, el Dr. Tamayo destacó que, “los objetivos que se han ido cumpliendo en el desarrollo del proyecto abren las puertas de un mercado exigente ya que se podrá dar cumplimiento a todas las exigencias sanitarias del Servicio Agrícola y Ganadero, respecto a infraestructura, bioseguridad y sanidad animal, ya que hemos podido reducir la prevalencia de brucelosis ovina, enfermedad endémica de la zona, a menos de un 2 por ciento”.

 

 

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Economía circular, eficiencia en la producción y sustentabilidad de la industria porcina en Chile
3 de diciembre de 2021

El sector porcino es una industria pionera en la reducción del consumo de agua, utilización de energía de manera eficiente, y promoción, adquisición y adaptación de tecnologías para cumplir sus objetivos de sustentabilidad.

¿Por qué debes limpiar la parrilla con una cebolla? ¡Descúbrelo!
2 de diciembre de 2021

La cebolla también puede ser una aliada para la limpieza de la cocina, conoce por qué.

ChilePork tiene activa participación en Chile Week 2021
2 de diciembre de 2021

La semana de promoción de Chile en China se extenderá hasta el 3 de diciembre. Con acciones en Beijing y Shanghái, las empresas chilenas líderes en exportaciones de cerdo promocionan la industria en su principal mercado internacional.

Jorge O’Ryan, Director General de ProChile "Los importadores reconocen a Chile como un proveedor de excelencia en carnes"
1 de diciembre de 2021

Desde la institución pública, se refirieron a las exportaciones de alimentos, destacando la gran adaptabilidad del sector y sus atributos en calidad, trazabilidad e inocuidad, que lo han llevado a ser altamente reconocido y valorado en los mercados internacionales.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel