Actualidad
Por Claudia Vargas García , 30 de noviembre de 2021

El SAG junto a las empresas de la industria porcina realizaron un simulacro del Plan de Contingencia ante un eventual ingreso de PPA

Compartir

En la instancia se resaltó la importancia de que un plan de contingencia considere temas claves para la industria como la compensación a los productores, cómo hacer la continuidad del negocio a nivel nacional, la mitigación del impacto en las exportaciones, entre otros aspectos.

La propagación de la Peste Porcina Africana (PPA) que se ha observado en la última década, y su reciente confirmación en República Dominicana y Haití, ha motivado a los servicios veterinarios oficiales de todos los países de Sudamérica a mejorar las medidas de prevención y vigilancia, y además revisar sus capacidades para responder frente a una eventual aparición de la enfermedad en sus territorios.

Chile, como país líder en este tipo de acciones preventivas, organizó a través del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), una revisión del plan de contingencia de PPA elaborado, desarrollando los días 23 y 24 de noviembre un ejercicio de simulación con los distintos actores que serían involucrados en una acción de respuesta frente a la posible detección de un brote de PPA en el país.

La industria del sector porcino tuvo una activa participación en este ejercicio de simulación, el cual fue desarrollado bajo la modalidad de grupos de discusión conformados por profesionales del sector público y privado, quienes analizaron el plan de contingencia bajo los distintos escenarios simulados para este propósito.

“Este Ejercicio de Simulación de Gabinete es para revisión de ciertos documentos oficiales que son parte del SAG, de modo de ponerlos a prueba para ver si son realmente competentes al momento de enfrentar una emergencia sanitaria. Estos ejercicios están basados en discusiones para familiarizar a los participantes en los planes de contingencia. Se busca refinar los planes, políticas, procedimientos y coordinaciones”, comentó María Ignacia Apel, Jefa de Sanidad y Bienestar Animal de ChileCarne.

Esta actividad contó con la participación de María Emilia Undurraga, Ministra de Agricultura; Horacio Bórquez, Director Nacional del SAG; y Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne; además de otros 45 participantes del sector público y privado.

Específicamente, en este simulacro se organizaron varios grupos de discusión que trataron desde una sospecha hasta la confirmación de PPA; las zonificaciones; cómo hacer un centro de operaciones; el sacrificio sanitario; cómo hacer una investigación epidemiológica; limpieza y desinfección de lugares infectados; vigilancia y bioseguridad.

Además, se agregaron temas nuevos como la compensación de los productores en caso de verse afectados; cómo hacer la continuidad del negocio a nivel nacional; la mitigación del impacto en las exportaciones; recuperación de estatus y estrategias de comunicación.

“Hubo mucha discusión en torno a los temas de continuidad del negocio y mitigación del impacto de exportaciones, porque son temas que no se tratan habitualmente en el SAG como para un plan de contingencia. Y aquí es donde se refuerza que hay que tener un trabajo público privado bastante fuerte frente a una emergencia sanitaria y, lo mismo también, sobre cómo comunicar bien estas emergencias”, agregó María Ignacia Apel, jefa de Sanidad y Bienestar Animal de ChileCarne.

La evaluación final del Ejercicio de Simulación de Gabinete se presentará a mediados de diciembre, cuando se tendrá el resultado del equipo de evaluadores presentes en el simulacro, lo que dará paso a un informe final.

Fuente: ChileCarne

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel