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Por Claudia Vargas García , 7 de noviembre de 2021

En la Patagonia ya venden carne con QR

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Un software permite la activación patrimonial de la cabeza de ganado mediante su tokenización.

Pilagá Carnes junto a la startup Carnes Validadas marcó un nuevo hito en la producción y comercialización de carnes en Argentina y realizó un envío de carnes a la Patagonia, más precisamente a la localidad de Bariloche. 

Allí, en tres carnicerías y hoteles, restaurantes y cafés se puede disfrutar de la misma calidad y el mismo servicio que en un restaurante en la región del Golfo, destino que ya ha exportado Pilagá con la plataforma blockchain de Carnes Validadas.

Desde Pilagá señalaron que es la primera vez que se comercializará carne con trazabilidad ampliada y su código QR que permite mostrar toda la historia y el origen de la carne en el mercado interno y particularmente en la región de la Patagonia, que es muy especial para el sector cárnico por las exigentes medidas sanitarias de calidad e inocuidad. Además, no todos los frigoríficos están habilitados, y se lo considera con nivel de exigencia como mercado externo. 

En otro envío al mercado interno, la carne se puede disfrutar en una carnicería en la ciudad de Córdoba que se especializa en productos premium en carnes y bebidas. Además, también la carne con trazabilidad blockchain puede disfrutarse en Córdoba en carnicerías premium del sur de l.; a través de Pilagá Carnes,  en cada lugar que comercializa.

Los consumidores pueden acceder a una gran variedad de datos acerca de los cortes de carne ofrecidos para la venta, entre ellos: 

  • Raza del animal
  • Datos genealógicos
  • Sistema productivo de los establecimientos
  • Certificaciones
  • La Identidad digital única (TOKEN VACA) del animal en la blockchain
  • Edad y peso promedio de los animales
  • Información acerca de los integrantes de la cadena (cada uno tiene su propia página web creada automáticamente por la plataforma Carnes Validadas.)

Blockchain en la carne: cómo funciona

Carnes Validadas Blockchain es un software en la nube (SaaS) que permite la activación patrimonial de la cabeza de ganado mediante su tokenización utilizando la trazabilidad ampliada de los animales sobre tecnología blockchain.

En otras palabras, cada empresa que posee animales, tokens-vaca, carga todos los datos del proceso de producción, desde la genealogía hasta cuando llega a manos del consumidor en la blockchain para luego convertir la información en un código QR.

Por tanto, el consumidor final, al escanear el código QR que figura en el paquete de la carne, puede saber quién fue el productor de la carne, qué tipo de corte es, el sistema productivo de los establecimientos, las certificaciones, la edad, el peso promedio, información adicional y cómo llegó, por último, a sus manos gracias a la información de la blockchain. 

En el momento de crearse el token-vaca, se crea automáticamente un QR que es el formato físico de acceso a la información del animal en la blockchain. 

La idea de desarrollar una plataforma blockchain capaz de realizar un seguimiento a toda la cadena de producción comenzó a raíz de las crecientes demandas de los consumidores de saber más sobre lo que se consume. 

En resumen, la aplicación abarca dos segmentos: por un lado, todos los cortes envasados al vacío de Pilagá Carnes llevarán en su paquete un código QR para que cualquier persona las escanee y sepa de dónde provienen. Por tanto, el proceso es transparente para el consumidor.

Por otro lado, las empresas del sector podrán seguir de cerca cada eslabón de la cadena de producción.

Segundo envío a Arabia

Asimismo, Pilagá Carnes concretó un segundo envío de carne premium Halal con destino a Arabia consolidando su posición en el mercado de Medio Oriente.

Gracias a Carnes Validadas, Grupo Pilagá puede trazar todo su proceso productivo, hacer un seguimiento interno de su producción a través de todos los eslabones y comunicar su estrategia de producción sustentable, todo por medio de la tecnología blockchain.  De esta forma, permite la descomoditización de la carne y la potenciación de los atributos de la marca, a la vez que logra proveer más datos a sus consumidores, quienes demandan cada vez más información acerca de los productos que consumen.

Fuente: https://news.agrofy.com

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