Actualidad
Autor: Diario de la Carne , 12 de noviembre de 2021

Muestran experiencia de exportación de carnes de alto valor agregado a Estados Unidos

Compartir

Francisco Íñiguez, de Patagonian Grass-Fed, expuso en el seminario “Sustentabilidad en el sector ganadero: Tendencias internacionales y avances en Chile”, organizado por ODEPA y ProChile.

“Al mundo le estamos presentando una ganadería sustentable, le estamos presentando una tranquilidad, una paz al resguardo del volcán y productores felices que están haciendo lo que ellos quieren de la mejor manera posible. Y eso se da a entender, o se palpa en la calidad del producto que estamos entregando”, de esa manera contó Francisco Íñiguez, empresario osornino y responsable de Patagonian Grass-Fed en Chile, su experiencia a la hora de exportar carnes premium de alto valor agregado a Estados Unidos y otros exigentes mercados.

En el seminario “Sustentabilidad en el sector ganadero: Tendencias internacionales y avances en Chile”, organizado por ODEPA y ProChile, explicó que uno de los puntos cruciales es agregar valor a la producción. Al respecto, dijo que el valor agregado “es hacerlo mejor, con buenas prácticas en todos los ámbitos, hacerlo más eficiente, hacerlo pensando en el mundo y hacerlo pensando en el consumidor y eso nos entrega como resultado final una serie de atributos. Entonces, cuando uno habla de valor agregado, de generar una cadena de valor agregado para un producto que sea distintivo, se hace pensando en el beneficio de toda la cadena productiva, así el productor va a estar más contento, va a estar más feliz, lo va a hacer mejor, va a ayudar al medio ambiente y va a tener mejor rentabilidad”.

Añadió que los atributos del producto “no son más que el trabajo mancomunado de toda la cadena productiva y de todos los eslabones de la cadena de producción que dan como fruto un producto de primerísima calidad. Y ese producto de primerísima calidad es el producto que nosotros le estamos ofreciendo hoy día al mercado americano, a los mercados que están de alguna otra manera exigiendo cosas que sean distintas”.

También se refirió a la importancia de la certificación de los productos. “La certificación es la única forma de que nosotros le podamos demostrar al mundo qué es lo que estamos haciendo y que hay un elemento verificador”.

En este seminario expusieron además Karen Berríos, productora lechera de Fresia, quien contó su experiencia en el sector lechero; Marío Marín, gerente general de Frigorífico Agromarin; Daniela Acuña, jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de Odepa; Natalie Jones, coordinadora de Sustentabilidad del Consorcio Lechero; Rafael Lecaros, gerente general de Faenacar y Antonio Kusanovic, quien se refirió a la experiencia de Efecto Manada.

También participaron Andrés Rodríguez, Agregado Agrícola de Chile en Estados Unidos;  Mauricio Camus, Agregado Agrícola de Chile en Unión Europea; Manuel Reina Marín, Ecovalia España; Claudio Cárdenas, jefe del Departamento de Agricultura Orgánica del SAG; Renzo Boccanegra, jefe de Proyectos de Sustentabilidad de ChileCarne; Pedro Landa, Organización Internacional Agropecuaria - OIA.

Todas las presentaciones del seminario están en el video que acompaña la nota.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Economía circular, eficiencia en la producción y sustentabilidad de la industria porcina en Chile
3 de diciembre de 2021

El sector porcino es una industria pionera en la reducción del consumo de agua, utilización de energía de manera eficiente, y promoción, adquisición y adaptación de tecnologías para cumplir sus objetivos de sustentabilidad.

¿Por qué debes limpiar la parrilla con una cebolla? ¡Descúbrelo!
2 de diciembre de 2021

La cebolla también puede ser una aliada para la limpieza de la cocina, conoce por qué.

ChilePork tiene activa participación en Chile Week 2021
2 de diciembre de 2021

La semana de promoción de Chile en China se extenderá hasta el 3 de diciembre. Con acciones en Beijing y Shanghái, las empresas chilenas líderes en exportaciones de cerdo promocionan la industria en su principal mercado internacional.

Jorge O’Ryan, Director General de ProChile "Los importadores reconocen a Chile como un proveedor de excelencia en carnes"
1 de diciembre de 2021

Desde la institución pública, se refirieron a las exportaciones de alimentos, destacando la gran adaptabilidad del sector y sus atributos en calidad, trazabilidad e inocuidad, que lo han llevado a ser altamente reconocido y valorado en los mercados internacionales.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel