Actualidad
Por Claudia Vargas García , 23 de enero de 2022

Presidente de Fedecarne valora positivos resultados para el sector durante el último año

Compartir

Ignacio Besoaín, destacó los buenos precios y el lugar que está ocupando la ganadería nacional, saliendo del "patio trasero".

Durante la reciente Gala Cheese and Wine, que se desarrolló en el Teatro del Lago en Frutillar, organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura y sus gremios asociados, el presidente de Fedecarne, Ignacio Besoaín, en conversación con Diario de La Carne, destacó el cierre del año 2021 como bastante positivo desde el punto de vista productivo con un alza de precio en todas las categorías.

En tanto, señaló que para este año, se espera que los precios se mantengan estables, “con un piso superior a lo que venía sucediendo históricamente en todas las categorías, así es que creemos que hay buenas expectativas”.

Sin embargo, comentó que al igual que en los otros rubros del agro, han vivido el año con altos costos en los insumos, por ello espera que los precios sigan promisorios, “para una ganadería que llevaba mucho tiempo en el patio trasero”, comentó.

Marca país

Sobre el prestigio que ha obtenido la carne chilena en los últimos años, Besoaín, indica que la marca país ha tenido un importante reconocimiento entre los consumidores chilenos. “Hoy somos un país donde el consumo interno alcanza el 60% en carne importada y el 40% en carne nacional, dado que no tenemos la capacidad de poder abastecer más por nuestra limitada masa ganadera. Pese a ello, los consumidores están diferenciando la calidad del ganado y por ende de la carne que producimos en Chile y ese reconocimiento ha permitido que los precios de la carne nacional tengan algunas diferencias con la carne importada”, señaló.

El dirigente señala que hoy Chile tiene precios de ganado similares al resto del Mercosur, donde hay potencias como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, “y el precio del ganado está muy similar a esos mercados. Hay que potenciar la marca país y seguir trabajando para  que la masa ganadera en Chile crezca”.

Crecimiento

Sobre el crecimiento del mercado nacional, se están desarrollando nuevas marcas, con la idea de diferenciar sistemas de producción y/o calidades de ganado, que han permitido desarrollar nuevos nichos de mercado. Besoaín comentó que “en el caso de la carne está pasando algo similar a lo que pasó con el vino hace más de tres décadas, donde se hablaba solo de tinto y blanco, luego surgieron las distintas cepas, ensamblajes, etc. En la carne está pasando algo similar, donde vemos que los consumidores están más empoderados y con más información, esto ha permitido una diferenciación en la producción ganadera nacional y que esta proteína no sea reconocida solo como un commoditie”.

De esta forma, Besoaín, comentó que este desarrollo de la ganadería, según las características del ganado o sistema reproductivo han permitido generar marcas premium, y otras de producción regenerativa o natural, están siendo alternativas de mercado que van creciendo y los consumidores los prefieren. “Creo que en el corto plazo va a dejar de ser un nicho y va a ser un mercado creciente sobre todo en Chile, y  con muy buenas perspectivas de incluso llegar a mercados internacionales”, comentó.

Finalmente Besoaín, indicó que recientemente se incorporó a Fedecarne, la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral, OGANA A.G gremio de la región de Aysén, “lo que nos tiene muy felices, porque es una región con un sello en ganadería. Esto nos expande incluso más al sur y nos posiciona como un gremio con gran representatividad en el país y nos exige seguir a la altura de las demandas de nuestros productores y el desarrollo de la ganadería nacional”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel