Actualidad
Por Claudia Vargas García , 17 de marzo de 2022

Desde Fedecarne destacan que a pesar de los costos, la "marca país" pasa por buen momento

Compartir

Esperan que el boom de precios para el ganado brinde un nuevo aire y se sume a políticas públicas que vayan en pro de nuestra ganadería

A pesar de que según el último Censo Agropecuario, la masa ganadera disminuyó un 33% por ciento, Ignacio Besoaín valora la importancia y el lugar que se ha ganado la producción nacional de carne. La “marca país” ha tomado mucha relevancia. “El consumidor chileno está prefiriendo la carne nacional por sobre la importada, lo que esperamos ayude a revertir los problemas históricos de nuestra ganadería", señala.

En conversación con Diario de La Carne, Besoaín, indicó que en la actualidad, el consumo de carne en el país, alcanza un 70 por ciento importado y 30 por ciento de producción nacional aproximadamente. “Es un buen momento para el mercado nacional, en el que ha aumentado el consumo de forma sostenida. Esperamos que este boom de precios para el ganado brinde un nuevo aire y se sume a políticas públicas que vayan en pro de nuestra ganadería. Vemos una ventana que puede generar un espacio para el crecimiento de la producción nacional”, señaló.

Este escenario de buenos precios se contrapone con el alza sostenida de los costos para la producción, especialmente en el último año. “El alza en los costos alcanza un 35 por ciento, en promedio para los sistemas pastoriles y con un sistema estabulado pueden ser incluso más alto, alzas que lamentablemente se debieran mantener en el tiempo.  Desde principios de 2021 esta alza se ha reflejado principalmente en el precio del petróleo, insumos y fertilizantes”, explica.

Importaciones

El buen momento del mercado interno se ha cruzado además con las importaciones, que en el caso de Paraguay y Brasil han disminuido sus volúmenes hacia Chile, porque tienen otras opciones de mercado más atractivos. “Ese espacio que está dejando el menor ingreso de carne importada, esperamos que lo pueda suplir la producción nacional. Esto es un proceso largo, que va de la mano con el aumento en nuestra masa ganadera”.

En el caso de Paraguay, en cuanto a los volúmenes que exportaban a Rusia, Besoaín señala que, producto del conflicto con Ucrania, “no está claro si se vuelque a nuestro país. Esperamos que no sea así y que no exista una sobre oferta”, comenta.

En cuanto a Argentina, comentó que aún tiene limitaciones para exportar, y las importaciones de dicho país no superan el 10% a 12% del total importado. Por otro lado en el caso de Brasil, los volúmenes hacia Chile están ajustados, y con precios al alza, sumado al tipo de cambio que también repercute en él precios al consumidor”, comenta.

Precipitaciones

Sobre las precipitaciones en la zona centro sur y su impacto en la producción, el productor señaló que el país vivió un verano seco, pero no incidió muy fuerte en temas productivos, principalmente en los kilos esperados en las engordas. “Hoy se están regularizando las lluvias en el sur y se espera un invierno normal a nivel de precipitaciones, pero con menor oferta de ganado en este periodo como es habitual”.

En cuanto a los precios señaló que estos deberían ir al alza como se da de forma histórica en invierno. “Tradicionalmente sube el precio en invierno y esto ha sido algo habitual los últimos años, producto que hay menor oferta de ganado. No obstante a esto, no tenemos certeza con lo que vaya a pasar este año particularmente, porque el mundo y obviamente en Chile el consumo está más contraído, sumado a la  incertidumbre sobre si  la demanda se pueda contraer aún más”, comentó.

Agregó que hay parámetros que todavía no se pueden anticipar. “Pero la tendencia es que el ganado debiese subir de valor en todas las categorías durante invierno”.

Sobre la llegada de las nuevas autoridades del agro, señaló que el foco principal de Fedecarne es poder tener audiencia lo antes posible con la nueva administración y presentar “nuestra visión y planteamientos sobre la ganadería actual y futura, con la idea firme de poder sacar adelante a nuestro sector”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel