Actualidad
Por Claudia Vargas García , 26 de abril de 2022 | 07:30

Chile Origen Consciente impulsa a sus empresas certificadas en la recolección, valorización y trazabilidad de los residuos generados

Las empresas deberán elegir y formar parte de un Sistema de Gestión Colectiva . Crédito: Archivo.
Compartir

Diversos requisitos del protocolo de sustentabilidad del Programa reconocen la economía circular, reutilización y gestión de residuos.

La Ley 20.920 para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje (REP), busca asegurar un modelo de trabajo donde las empresas se hagan cargo de su rol en la cadena de reciclaje.

Desde Chile Origen Consciente (ChOC) se reconoce la importancia de la economía circular, ubicando esta temática en uno de los pilares relevantes del estándar de medición para certificar a las empresas. 

La Ley REP es una normativa orientada a regular la gestión de residuos, asignando responsabilidades a los productores de organizar y financiar la administración de éstos. Para lograrlo, el Ministerio de Medio Ambiente definió en una primera etapa seis Productos Prioritarios con metas de recolección y valorización, y que corresponden a Aceites Lubricantes, Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Envases y Embalajes, Neumáticos, Pilas y Baterías.

Este año, la normativa tendrá dos hitos relevantes para la industria. Por un lado, a más tardar en julio, las empresas deberán elegir y formar parte de un Sistema de Gestión Colectiva que los ayudará declarar y encargarse de sus envases y embalajes. 

Y luego, con plazo límite en septiembre, los productores estarán obligados a inscribirse en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y entregar la información que se les solicite de acuerdo con la normativa.

“La Ley REP promueve un modelo de desarrollo donde los residuos pasan a ser un recurso de valor, incorporándolos a la cadena de producción como materia prima o energía, llevándonos así desde una economía lineal hacia una economía circular". 

"Como industria comprendemos y promovemos este sistema de trabajo, en el cual hemos ido avanzando hace algunos años y muy especialmente desde que somos parte del Programa Chile Origen Consciente y tenemos estándares de gestión y medición definidos”, comentó la gerente de Sostenibilidad de ChileCarne, Daniela Álvarez.

La gerente de Sostenibilidad de ChileCarne, Daniela Álvarez.

Diversos requisitos del protocolo de sustentabilidad del Programa Chile Origen Consciente reconocen la economía circular, reutilización y gestión de residuos.

Así, las empresas suscritas al Programa, y que buscan la certificación ChOC, deben asegurar la separación de residuos generados en los procesos productivos de los residuos domiciliarios; deben realizar triple lavado y entrega a centros de acopio autorizados de envases de plaguicidas para su revalorización; y deben implementar sistemas de reducción, reutilización y/o reciclaje para los residuos generados a nivel predial.

En cuanto a objetivos, para 2023 la Ley REP tiene las metas individuales de reciclaje correspondiente a 3% de plástico, 5% de papeles y cartones, 5% de tetrapack, 6% de metal y 11% de vidrio. Estas cifras serán progresivas, considerando para 2036 un reciclaje correspondiente al 45% de plástico, 70% de papeles y cartones, 60%  de tetrapack, 55% de metal y 65% de vidrio.

En términos globales se espera una recuperación y valorización del 60% de los envases y embalajes post-consumo y un 70% de los envases y embalajes industriales al año 2036.

“Con el estándar lechero estamos apuntando a promover un adecuado manejo y almacenamiento de los residuos plásticos agrícolas en los predios lecheros, para así contribuir a que la calidad de estos residuos permita su revalorización futura". 

"Sabemos que, aunque no todos los plásticos agrícolas están incluidos en la ley REP, nos va a permitir desarrollar sistemas de gestión donde todos los actores estén articulados dejando las bases para la inclusión de otros residuos”, comentó la coordinadora del Consorcio Lechero, Natalie Jones.

Según el 2° Estudio sobre reciclaje de plásticos en Chile, publicado a fines de 2021, de las 970.000 toneladas de plásticos que se consumieron en Chile el año 2020, se reciclaron 92.716 tons/año, las que equivalen a un 9,6% del consumo. Como antecedente, el año 2018 se reciclaron 83.679 toneladas (8,5% del consumo), por lo que el total de plásticos reciclados aumentó en cerca de un 11% al 2020.

 

Las cifras corresponden al “Estudio Balance de Agua Sectores Porcino y Avícolas Chilenos”, el cual fue solicitado por ChileCarne, como representante de los principales productores y faenadores del sector, con instalaciones desde la Región Metropolitana hasta la Araucanía.

Ver más

En enero de 2021 Chile realizó la primera exportación de carne de cerdo a Filipinas, ampliando el contacto con potenciales importadores en el transcurso del año. En el largo plazo, se espera consolidar exportaciones a ese país buscando llegar a más de 108 millones de personas.

Ver más

La iniciativa establece una alternativa adicional para la inspección y certificación de productos pecuarios de exportación.

Ver más

En la iniciativa, organizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -ODEPA-, Chilecarne, Asprocer y el Consorcio Lechero, se dieron a conocer los principales resultados de “Chile Origen Consciente”, y se materializó la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel