Innovación y tecnología
Por Claudia Vargas García , 1 de abril de 2022 | 10:53

Industria recircula más del 62% del agua empleada en producción

Se analizaron seis de las 9 principales cuencas de la Macrozona Centro del país.
Compartir

Para calcular cuánta agua se necesita y para qué, cuánta agua se está recibiendo y si habrá suficiente para desarrollar las actividades necesarias para el sector, con el objetivo de dimensionar los desafíos en la gestión del recurso hídrico y establecer las estrategias sectoriales adecuadas ante la sequía que afecta el país, ChileCarne desarrolló el “Estudio Balance de Agua Sectores Porcino y Avícolas Chilenos”.

“Para el sector pecuario de producción de cerdos y aves el agua es un recurso imprescindible, clave para cubrir las necesidades vitales de los animales y de los procesos industriales".

"Actualizar la información existente sobre los consumos de agua y desarrollar un catastro a nivel nacional y de cuencas, con datos de los establecimientos productivos de los sectores porcino y avícola resulta esencial para el crecimiento y sustentabilidad de la industria” comentó Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne.

Los resultados del estudio arrojaron que el consumo total de agua de la industria corresponde a 18,1 millones de m3 de agua al año, de los cuales casi 2 millones son utilizados en planteles de aves, 10,1 millones en planteles porcinos y 6 millones en faenadoras.

Desde ChileCarne, señalan que el último balance da cuenta que el sector, ha disminuido en un 6% la extracción de agua debido a la implementación de plantas de tratamiento avanzadas que permiten su recirculación  en los procesos productivos.  

Por otra parte producto de estos mismos procesos, un 56% del volumen extraído para la producción es destinado a fertirriego de cultivos o bien, dispuesto en cursos de agua superficiales cumpliendo con las normativas ambientales. Con ello, la industria reutiliza y recircula el 62% del total de agua empleada en sus procesos de producción. Es así que, el consumo efectivo del sector porcino y de ave se reduce a sólo 6,93 millones de m3 de agua una vez realizado el balance hídrico total.

Finalmente, al momento de establecer una relación del sector con la demanda de agua en la macrozona, las cifras indican que el uso de agua directa del sector porcino y de aves representa el 0,19% de la demanda total de agua en la zona. 

Lo anterior va en la línea de lo señalado en el Primer Informe Mesa de Agua del MOP del año 2020, donde la distribución de la demanda consuntiva sitúa al sector pecuario como el que menos demanda en relación al consumo de agua a nivel nacional.

 

El compromiso de la industria continua con la adhesión de las empresas de aves y cerdos al Programa Chile Origen Consciente que aborda dentro de sus estándares requisitos en materia de eficiencia hídrica. 

Para más información acerca del Programa y su alcance, visite www.chileorigenconsciente.cl

Diversos requisitos del protocolo de sustentabilidad del Programa reconocen la economía circular, reutilización y gestión de residuos.

Ver más

El presidente de ChileCarne se refiere en esta columna, a los desafíos actuales del sector exportador de alimentos, y en particular de la industria, cómo deberían enfrentarse, y qué se puede hacer para fortalecer la capacidad de resiliencia.

Ver más

La crisis de la guerra tiene un impacto directo y dramático en el precio de los granos por su importancia en el mercado.

Ver más

Las suposiciones que se realizan ignorarían los beneficios nutricionales con respecto al suministro de nutrientes esenciales y componentes bioactivos que brinda esta proteína.

Ver más

Los precios en la Argentina están 2% arriba del promedio de sus vecinos.

Ver más

Los consumidores chinos de la nueva generación optan por la carne vacuna como principal fuente de proteínas de alta calidad.

Ver más

Es un clásico de los steak-house americanos, capaz de deleitar a los paladares más exigentes con una experiencia gastronómica única.

Ver más

En enero de 2021 Chile realizó la primera exportación de carne de cerdo a Filipinas, ampliando el contacto con potenciales importadores en el transcurso del año. En el largo plazo, se espera consolidar exportaciones a ese país buscando llegar a más de 108 millones de personas.

Ver más

La iniciativa establece una alternativa adicional para la inspección y certificación de productos pecuarios de exportación.

Ver más

En la iniciativa, organizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -ODEPA-, Chilecarne, Asprocer y el Consorcio Lechero, se dieron a conocer los principales resultados de “Chile Origen Consciente”, y se materializó la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel