Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 15 de julio de 2022 | 08:01

Estos son algunos de los beneficios de consumir carne

Desde un buen asado hasta una reparadora cazuela, la carne permite una gran cantidad de preparaciones. Créditos: corporaciondelacarne.cl
Compartir

La proteína es parte de una alimentación saludable para realizar actividad física y proporciona los llamados aminoácidos esenciales, entre otras ventajas.

Muchas son las personas que los fines de semana disfrutan con un buen asado; si van a un restaurant no dudan en pedir un buen corte y, si llueve, en su mesa no les puede faltar una reparadora cazuela de vacuno.

Y es que la carne no solamente es rica, sino que es una proteína con la que se puede desarrollar un sinnúmero de preparaciones. 

Actividad física 

Uno de los aspectos esenciales de una vida sana y equilibrada es la realización de deporte, para lo cual resulta fundamental una alimentación adecuada. 

Así lo destaca Jairo Azócar, académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, de la Universidad de Los Lagos.

La carne bovina, o cualquier otra carne de origen animal, es una de las mejores fuentes de proteínas que se puede obtener a través de la dieta.

Los seres humanos estamos compuestos por alrededor de 250.000 proteínas distintas formadas a partir de solo 20 aminoácidos. 

De ellos, nuestro cuerpo puede sintetizar solo 11. Los otros nueve son los llamados aminoácidos esenciales. Es decir, aquellos que no pueden ser sintetizados o fabricados por nuestro organismo, por lo que tenemos que introducirlos a través de los alimentos.

Los de origen animal, en particular la carne bovina, contienen los nueve aminoácidos esenciales: la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Las plantas también pueden proporcionar estos aminoácidos esenciales. Solo debemos asegurarnos de comer una variedad de fuentes vegetales suficiente, que nos permitan poder obtener esos nutrientes que necesitamos.

Ventajas nutricionales 

Nuestra geografía, nuestros suelos volcánicos y los sistemas pastoriles de Chile generan un producto cárnico en origen de importantes ventajas nutricionales.

"En general, las carnes del sur de Chile producidas bajo sistemas de libre pastoreo presentan un bajo nivel de grasa intramuscular, en relación con la carne de otros sistemas productivos, y un alto contenido de ácido linoleico conjugado (ALC) beneficioso para la salud”, afirma el investigador de INIA Remehue, Rodrigo Morales.

La carne de animales alimentados con forrajes, como sucede en Chile, tiene mayor contenido de ácidos grasos Omega 3 y ALC, que poseen efectos positivos sobre la salud humana.

El estudio disponible en agronomia.uc.cl concluyó que de los nueve cortes bovinos chilenos evaluados, ocho pueden ser catalogados como extra-magros, según el Reglamento Sanitario de los Alimentos. 

El corte que no cabría dentro de esta calificación (Lomo vetado) cumple con los requisitos para ser catalogado como magro, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Recomendaciones 

De acuerdo con Cintia Demmer Werner, nutricionista clínica y deportiva, de la Clínica Alemana de Osorno, se recomienda el consumo de carne una o dos veces por semana, previa evaluación individual. 

Las porciones dependen de la edad, peso, estado fisiológico y exámenes bioquímicos. Se recomienda carne roja con bajo contenido graso (magras) y en porciones de 100 a 180 gramos para adultos. 

Deben evitarse las carnes fritas y preferir preparaciones al horno, a la plancha, parrilla o estofados, entre otros. 

También es importante el consumo de caldos, cazuelas, carbonadas o caldillos de huesos, ya que muchos nutrientes de la carne pasan al agua de la preparación, como la mayoría de las vitaminas, minerales e incluso el colágeno.

Fuente: www.corporaciondelacarne.cl 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel