Actualidad
Por Claudia Vargas García , 5 de agosto de 2022 | 10:42

Presentan nuevas cajas premium de cortes de cordero Künko

Compartir

Conozca donde encontrar este delicioso producto, que fue presentado en un seminario organizado por el Centro de Negocios de Osorno, Sercotec e INIA Remehue.

La experiencia de agregación de valor en un producto alimentario típico del sur de Chile como es el cordero de la raza Künko, proveniente de la zona costera de las provincias de Osorno y Llanquihue, fue presentada en el seminario: Nuevas tendencias de consumo de carnes nacionales, organizado por el Centro de Negocios Sercotec Osorno, Sercotec e INIA Remehue.

En esta actividad, desarrollada en el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei en Osorno, expusieron Felix Cancino, gerente de la Cooperativa Ovinos San Juan de la Costa, quien se refirió al origen y significado de la raza Künko, dando a conocer los antecedentes históricos que permitieron la obtención de un sello de origen para la marca colectiva ÓvejaK que protege y distingue a este producto ovino local y sus derivados.

Posteriormente, Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue, Dr. en calidad agroalimentaria, abordó el tema: Alternativas de agregación de valor de productos ovinos, mostrando el trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que permitió la inscripción de las primeras razas ovinas chilenas, entre ellas el Cordero Chilote y el Cordero Künko y luego caracterizar sus carnes, diferenciar sus cortes, desarrollar nuevos productos y agregar valor no sólo a la carne sino también a los interiores, a los cueros y a la lana del cordero, mejorando así considerablemente la rentabilidad de muchos pequeños productos ovinos de la zona sur de Chile.

Finalmente, Manuel Trujillo, gerente de Ingema Asesores, empresa que apoya a la cooperativa de Ovinos San Juan de la Costa actualmente, expuso acerca de la comercialización del Cordero Künko y la importancia del cooperativismo.

Trujillo explicó que en el último tiempo se formó la cooperativa para desarrollar un modelo de negocio distinto. “Antes los productores vendían sus corderos en pie o en vara, mientras que ahora hemos desarrollado un canal de comercialización de cortes de carne de cordero Künko con sello de origen, diferenciando el producto y agregando valor”, indicó.

“A través de la página web www.ovejakunko.cl o en la tienda El Mercader en Osorno, los interesados pueden comprar la Caja Premium Delicias Ancestrales, que contiene chuleta francesa, entrecot, paleta trozada, costillar y garrón mano o la Caja Premium Sabores de la Costa, que lleva medallón, chuleta mini, pierna entera y garrón pierna, ambas con un peso neto de 4.5 kilogramos aproximadamente”, precisó.

Apoyo de INIA y Sercotec

En la ocasión, la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, dijo que “esta es una clara muestra de que los trabajos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito agropecuario y de los alimentos permiten mejorar las condiciones productivas, económicas y la calidad de vida de las personas que viven del campo y que han hecho de la producción de alimentos el motor de sus vidas. Como institución nos sentimos orgullosos y contentos de haber podido contribuir a rescatar, valorizar y diferenciar un producto tan noble y de gran calidad como el cordero Künko y seguir trabajando para hacer lo mismo con varios otros productos emblemáticos de nuestra zona”.

Alfredo Sepúlveda, subdirector Provincial de Sercotec Osorno, cerró la jornada resaltando el trabajo mancomunado de los productores y emprendedores ovinos de la Provincia de Osorno, apoyados por instituciones de investigación como el INIA y organismos públicos como Sercotec, el Centro de Negocios Sercotec Osorno y, entre otras instituciones, contando con el apoyo para este seminario del Instituto Adolfo Matthei.


 

La noticia llega tras un nuevo acuerdo anunciado en marzo, que otorgó acceso al mercado a 27 sitios de procesamiento de carne de cerdo en el Reino Unido.

Ver más

Stephan van Vliet es investigador de la Universidad de Utah, y estará en Chile este mes para abordas temas sobre tendencia de consumo de alimentos.

Ver más

Con esta innovadora manera de cocinar un cordero de una nueva raza que se produce en la Cordillera de la Costa de las Provincia de Osorno y Llanquihue, el destacado cocinero nacional logró una muy buena mezcla de sabores.

Ver más

Marca colectiva será administrada por la Cooperativa Agrícola y Campesina de Fomento de Chiloé (Cofoch) y su tramitación fue impulsada por la Seremi de Agricultura, INIA y el Gobierno Regional de Los Lagos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel