Actualidad
Por Claudia Vargas García , 13 de octubre de 2023 | 08:23

Informan situación de riesgo sanitario por eventual ingreso de ovinos y caprinos desde Argentina

Compartir

Félix Cancino López, presidente de la Federación de Cooperativas y Asociaciones Ovinas de Chile junto a otros representantes del sector se reunieron con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG en Santiago.

Este jueves 11 de octubre una delegación de cinco dirigentes de tres organizaciones ganaderas-agrícolas de Chile asistió a las instalaciones del SAG central, a una reunión de análisis sobre la actualización de la norma referida a la autorización para internar al país genética y ejemplares ovinos en pie, para faena y engorde, relacionada a la Resolución Exenta N° 5337 del año 2020 del SAG Chile. 

Por FECOOACH (Federación de Cooperativas y Asociaciones Ovinas de Chile) asistió el presidente don Félix Cancino López y el director don Francisco Roa Baeza. 

Por FEDECARNE (Federación de la Carne), su gerente don Eduardo Winkler Hechenleitner y el Secretario don Raúl Mozó Cobarrubias, y por UNAF Chile Coop (Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina) su gerente don Francisco Serón Leiva.

En la reunión por parte del SAG (Servicio Agrícola Ganadero) estuvo su Encargado Nacional de Protección Pecuaria, el Médico Veterinario don Carlos Orellana Vaquero y la Médico Veterinario del Sub-Departamento de Regulación de Importaciones Pecuarias Paula Cancino Viveros. 

“Esto motivado por el desconocimiento de tal medida, a la fecha ya que fue anunciada en la página web del Servicio (SAG) y en el Diario Oficial, donde ya se realizaron las consultas abiertas a la ciudadanía por el portal virtual, pero sin una invitación formal a los gremios, a participar de una mesa formal de trabajo, como se nos indicó en la oportunidad”, señaló Félix Cancino.

Cancino agrega que de hecho se informaron de estas medidas, en medios trasandinos, “lo que nos parece de la más alta preocupación y por otro lado en atención al alto riesgo zoosanitario, de tales acciones, por lo que consideramos que existe un alto riesgo de ingreso de enfermedades no existentes en nuestros animales, como brucelosis y fiebre aftosa ovina entre otras a Chile, por señalar algunas enfermedades”.

Tras la reunión, como resultado primario con el SAG Chile, se llegó al compromiso de instalar una mesa de trabajo, en principio para tratar tres temas que preocupan a la Federación Ovina, como los manejos sanitarios para impedir la entrada de enfermedades a los animales ovinos de Chile. Como segundo punto está trabajar en una tipificación de la carne ovina, y finalmente se dejó en acuerdo lo que sucede con los daños provocados por animales depredadores que atacan a los rebaños ovinos a lo largo de nuestro país. 

Además, la delegación fue invitada a participar en la Comisión de Agricultura del Senado de la República, para dar a conocer nuestras apreciaciones y preocupaciones, a los senadores integrantes de esta Comisión, por las complicaciones sanitarias que eventualmente podría afectar como productores ovinos, con enfermedades que no se encuentran presentes en Chile. 

Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue, especialista en calidad de carnes, dio a conocer las características de los distintos corderos del territorio nacional.

Ver más

Conozca donde encontrar este delicioso producto, que fue presentado en un seminario organizado por el Centro de Negocios de Osorno, Sercotec e INIA Remehue.

Ver más

Con esta innovadora manera de cocinar un cordero de una nueva raza que se produce en la Cordillera de la Costa de las Provincia de Osorno y Llanquihue, el destacado cocinero nacional logró una muy buena mezcla de sabores.

Ver más

Marca colectiva será administrada por la Cooperativa Agrícola y Campesina de Fomento de Chiloé (Cofoch) y su tramitación fue impulsada por la Seremi de Agricultura, INIA y el Gobierno Regional de Los Lagos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel