Actualidad
Por Claudia Vargas García , 3 de agosto de 2022 | 15:29

Sector ganadero regional se alinea en torno a los principales desafíos de la sustentabilidad

La académica de la Facultad de Agronomía de la ULagos, Dra. Viviana Bustos; lidera la mesa del sector ganadero. Crédito: Cedida.
Compartir

En el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, la mesa ganadera ya definió una serie de desafíos en los pilares social, económico y ambiental; además de una gobernanza para el sector.

Tras la identificación de las brechas en los ámbitos social, económico y ambiental; la mesa del sector ganadero ya avanza en establecer ciertos desafíos, en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

Recordemos que esta iniciativa es liderada por el Gobernador Regional Patricio Vallespín y el Consejo Regional; y sistematizada por la Universidad de Los Lagos, como secretaría ejecutiva. Y busca que los ocho sectores productivos de la región, establezcan ciertos compromisos, tras admitir brechas y asumir desafíos; para transformar a Los Lagos en una región Sostenible e Inclusiva.

Y en esta línea, la mesa del sector ganadero - liderada por la Dra. Viviana Bustos-  académica de la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos; ya definió diferentes desafíos que permiten proyectar lo que viene.

En el pilar ambiental, por ejemplo, se establecieron como desafíos el disminuir las emisiones de los principales gases de efecto invernadero del sector (CO2, metano y óxido nitroso); calcular la huella de carbono de los predios y de los productos ganaderos, establecer propuestas regionales de economía circular así como  catastrar y optimizar el uso de los recursos hídricos en ganadería.  

Mientras que en el plano económico surgieron como desafíos el establecer una oficina público-privada, para brindar apoyo técnico en programas de certificaciones relacionadas con variables de sustentabilidad y crear una cartera de incentivos regionales para la sustentabilidad, basado un ranking de productores. Además de crear sistemas crediticios para el sector ganadero, con sello sustentable; y de alinear a las casas de estudios superiores y centros de investigación, en torno a proyectos -de investigación, desarrollo e innovación- relacionados con los desafíos regionales.

En el pilar social, el retener a los jóvenes en el mundo rural, con el objeto de asegurar el recambio generacional; aparece como un desafío prioritario. Además, destaca el crear programas laborales para promover la vida rural a través de competitividades sistémicas, mejorar la comunicación al interior del mundo rural y educar al consumidor del futuro en base a una comunicación eficiente y con datos reales.

Gobernanza

Transversal a los tres pilares, es la necesidad de una gobernanza que considere cuatro grandes aspectos: el contar con alianzas público-privadas, un ordenamiento territorial rural regional, el contar con programas de investigación en función de los desafíos regionales establecidos y el crear una plataforma regional de “agricultores sustentables”, a través de la cual puedan optar a beneficios comparativos con sus pares.  

Y todo lo anterior está cruzado por la necesidad de contar con la información -centralizada en una plataforma regional de uso público y liberado- para decidir y actuar, en función de datos objetivos y comunes.

En ese sentido, el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, sostuvo que “esta instancia es fundamental para proyectar el desarrollo sustentable de la región… En los años que nosotros llevamos trabajando en el tema, hemos detectado la necesidad de contar con un liderazgo, que le permita al sector público y privado, ir avanzando hacia esa meta que nos fijemos. Por ello es necesaria la gobernanza y el liderazgo que nos permita alinearlos a todos en pro de la meta común que tenemos”.

Ignacio Besoaín, destacó los factores que afectan al precio del ganado, y el escenario que se proyecta con el cierre del invierno.

Ver más

Cada día más preocupados de encontrar la mejor manera de enfrentar el período estival y las consecuencias del cambio climático, grupos de productores visitan INIA Remehue en busca de información científica y nuevos resultados de investigación.

Ver más

Los auditores son profesionales y técnicos externos a los predios, quienes serán parte clave del acompañamiento, revisión y mejoramiento de las acciones que se realiza a nivel de campo.

Ver más

Para hacer un manejo y gestión rentable de los terneros machos de lechería, el área de Producción de Leche del Consorcio Lechero generó un paquete tecnológico que contribuye a este propósito.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel