Actualidad
Por Claudia Vargas García , 17 de agosto de 2022 | 09:44

Presidente de Fedecarne proyecta variación de precios en el sector

Compartir

Ignacio Besoaín, destacó los factores que afectan al precio del ganado, y el escenario que se proyecta con el cierre del invierno.

Ignacio Besoain, presidente Fedecarne conversó con Diario de la Carne sobre los precios del sector y las proyecciones y demandas a un mes de las Fiestas Patrias.

-¿Cómo ha sido la evolución del precio del ganado en pie en el país y en la región de Los Lagos?
-Es importante considerar lo que fue el 2021, donde veníamos con una curva ascendente de precios. El 2021 fue un año muy bueno desde el punto de vista de los precios para todas las categorías de ganado en pie y durante el 2022 esa curva ha ido decreciendo y hemos visto que los precios han ido descendiendo de enero en adelante hasta hace unas dos o tres semanas. 
No en una curva descendente permanente, pero sí se ha ido decreciendo y después se ha mantenido en el tiempo. 

-¿Cuáles son los principales factores?                                                                               
 -Esto tiene que ver con un tema de la demanda nacional. Hoy el tema de la situación económica que estamos viviendo en el país efectivamente ha llevado a que el consumo esté más restringido y eso obviamente se refleja en el precio del ganado. En la medida que tengamos menor consumo de carne, obviamente va a haber una menor demanda por ganado y eso va a repercutir en el precio.

-¿Cuáles han sido las principales categorías afectadas?                                                   
-En el caso de la vaca, se ha mantenido bastante estable en el tiempo porque se ha incentivado la exportación a China y eso ha hecho que la vaca faenada, tanto nacional, como la exportable mantenga el precio bastante parejo y con algunos peaks en algunos periodos. En el caso de los terneros hubo un peak de precios también durante el verano e inicio del otoño y después esos precios empezaron a caer junto con la curva descendiente de precio que tuvo el novillo gordo también.

La curva descendiente se frenó en julio por dos razones: una principalmente tiene que ver con el tipo de cambio. El efecto que ha tenido el tipo de cambio sobre la carne importada y que va a tener actualmente sobre los próximos arribos de carne importada va a tener una injerencia importante en una eventual alza de precios. Y eso también puede repercutir en el precio del ganado nacional.  Y el segundo efecto que es histórico, es que en este periodo siempre hay menor oferta de ganado gordo por la disponibilidad de pasto. Entonces al haber menor oferta, obviamente tienden los precios del ganado a subir.

Ahora, se dio una tendencia al alza en el precio del gordo, pero como la influencia de la poca demanda que existe hoy por los consumidores sigue siendo muy fuerte, creemos que esa alza no va a ser como ha sido históricamente el invierno. Probablemente la curva sea un poco más plana que lo esperado.

-¿Estamos hablando para terminar este año o ya con proyecciones al 2023?
-Esto tiene que ver con lo que está sucediendo ahora en invierno, que volvió a repuntar un poco el precio del ganado gordo y probablemente se puedan mantener estos precios, no sé si un alza tan relevante pero sí mantener algo de alza considerando que ya estamos ad-portas de las Fiestas Patrias y los cierres de faenas se empiezan a hacer en agosto y eso también podría tener una incidencia en el alza del precio del ganado nacional. Pero siempre con algunos niveles de incertidumbre porque tenemos la particularidad este año, que dado el momento inflacionario que estamos viviendo en el país y el muy bajo consumo no sabemos si esa curva, como ha sido históricamente, vuelva a afectar muy fuerte los precios o se mantenga plano.
Estamos en un escenario incierto, con una demanda muy contraída y eso repercute en los precios del ganado.

-¿Cuándo debería tender a mejorar?
-Durante este mes se espera que tienda a mejorar, debido a que hay menor oferta de ganado y por eso los precios suben y eso se mantiene con la llegada de las Fiestas Patrias, donde vuelve a haber una demanda importante por el consumo de carne en esas fechas.

-¿Se puede proyectar el escenario para 2023?
-La verdad es que es muy difícil proyectar por los niveles de incertidumbre de mercado, sobre todo, porque desde el punto de vista productivo ya tenemos algunas cosas que son claras, como los costos muy altos. Es sabido que hace varios meses hemos tenido alzas de hasta un 300% en los fertilizantes y eso sí va a tener una incidencia en la rentabilidad. Ahora desde el punto de vista productivo creemos que debiera ser un año medianamente normal. No debiera haber una disminución en animales en todas las categorías, ya sea para faenas o la disponibilidad de terneros o incluso vacas, pero sí hay mucha incertidumbre para proyectar qué sucederá con los precios o con la rentabilidad del negocio.

Ignacio Besoain, presidente de Fedecarne y segundo vicepresidente de Agrollanquihue A.G., destaca el rol de la ganadería y su impulso al desarrollo.

Ver más

Los resultados de esta investigación científica se dieron a conocer durante el seminario internacional “Balance carbono en sistemas agropecuarios del sur de Chile, hacia la carbono neutralidad” realizado en Osorno.

Ver más

El encuentro se realizó en Temuco.

Ver más

La presidenta del comité organizador, la investigadora Camila Reyes Santolalla, directora regional de INIA Tamel Aike detalló los principales alcances de esta importante jornada.

Ver más

La Fundación Mediterránea de Argentina realizó el estudio. Conozca qué país es el que tiene los valores más económicos.

Ver más

El ganado bovino rematado en ferias, en tanto, descendió 8,8% en igual período.

Ver más

Eduardo Elgueta, presidente de la Asociación Chilena de Asadores, ACA Chile, entrega sus recomendaciones para disfrutar este 18.

Ver más

Estudios científicos realizados en Estados Unidos y Chile fueron presentados en un seminario organizado por la Corporación de la Carne, con la participación de productores, plantas procesadoras e instituciones académicas, de investigación y estudiantes.

Ver más

Cada día más preocupados de encontrar la mejor manera de enfrentar el período estival y las consecuencias del cambio climático, grupos de productores visitan INIA Remehue en busca de información científica y nuevos resultados de investigación.

Ver más

En el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, la mesa ganadera ya definió una serie de desafíos en los pilares social, económico y ambiental; además de una gobernanza para el sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel