Columna de Opinión
Por Claudia Vargas García , 13 de septiembre de 2022 | 08:28

Septiembre, un mes para valorar nuestra ganadería

Ignacio Besoain, presidente de Fedecarne. Crédito: Cedida.
Compartir

Ignacio Besoain, presidente de Fedecarne y segundo vicepresidente de Agrollanquihue A.G., destaca el rol de la ganadería y su impulso al desarrollo.

Para los chilenos el mes de septiembre es relevante, tanto así que también lo denominamos el mes de la Patria. De hecho, el ambiente en nuestro país se comienza a caracterizar, a parte del inicio de la primavera, por los preparativos y el desarrollo de actividades que denotan nuestras tradiciones y orgullo por nuestros símbolos patrios.

En nuestras festividades y celebraciones del aniversario patrio, junto a nuestros familiares y amistades, siempre está incluida la carne en nuestras preparaciones culinarias más importantes. Particularmente, la carne bovina ya sea en el asador o a la parrilla ha sido siempre del agrado de la mayoría de los chilenos. 

La carne bovina fruto de la ganadería nacional refleja las costumbres y tradiciones de los sectores rurales e incluso de los confines de nuestro territorio, en donde muchas veces con esta actividad se marca soberanía nacional. 

Recordemos que, desde los albores de nuestra patria, la ganadería ha sido una actividad de la cual ha dependido el desarrollo de muchos sectores y territorios de nuestra nación, inclusive en aquellos donde no es posible desarrollar la agricultura por sus limitantes y particularidades edafoclimáticas.

Desde hace un tiempo, a pesar de nuestro bajo número de cabezas de ganado, toda la cadena de producción de carne bovina se ha esforzado en generar buenos productos pensando en el consumidor, lo cual por ejemplo se ha evidenciado en el desarrollo de marcas que relevan las particularidades y atributos de la carne bovina chilena. La cual presenta características propias al provenir de sistemas de producción en que al menos ¾ partes de la vida de los animales están en sistemas pastoriles y donde el ganado es manejado bajo un estándar destacado de bienestar animal. 

De este modo y en términos generales algunos de los atributos nutricionales de la carne son: ser una fuente relevante de proteína; presentar una baja concentración de grasa intramuscular; destacada concentración a ácidos grasos insaturados, como es el ácido linoleico conjugado; saludable relación de ácidos grasos omega 6 y omega 3; ser fuente de nutrientes esenciales tales como vitaminas del complejo B, minerales como hierro, zinc, selenio, magnesio y fósforo.

Como se mencionó nuestro sector ganadero con sus particularidades, nunca ha dejado de tener presente satisfacer las preferencias del consumidor. Por lo cual, invitamos a preferir la carne bovina chilena y también a innovar con la preparación de cortes de carne que salen de los tradicionales cortes nobles.

Invito a todos a que en este mes de la Patria valoremos a la ganadería nacional, de la cual según datos preliminares del Censo 2021, dependen como actividad económica primordial el 28% de las unidades silvoagropecuarias de nuestro país.

Los resultados de esta investigación científica se dieron a conocer durante el seminario internacional “Balance carbono en sistemas agropecuarios del sur de Chile, hacia la carbono neutralidad” realizado en Osorno.

Ver más

Ignacio Besoaín, destacó los factores que afectan al precio del ganado, y el escenario que se proyecta con el cierre del invierno.

Ver más

Cada día más preocupados de encontrar la mejor manera de enfrentar el período estival y las consecuencias del cambio climático, grupos de productores visitan INIA Remehue en busca de información científica y nuevos resultados de investigación.

Ver más

En el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, la mesa ganadera ya definió una serie de desafíos en los pilares social, económico y ambiental; además de una gobernanza para el sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel